flickr_2 sorting_options_flled-512

20131022

sitges 13, día 8


banner13

viernes 18

returned
The Returned (Manuel Carballo, 2013)
Para todos aquellos que hayan podido disfrutar de la serie británica In the flesh, el argumento de The Returned les sonará bastante: después de haber conseguido contener el holocauto zombie, la humanidad se encuentra con el problema de lo que aquí llaman "retornados" que no son más que infectados en los que se mantiene el virus controlado a base de fármacos. Se diferencia de la serie en que el peso se pone en la parte farmacéutica y menos en la social, pero en el fondo usan las mismas tesis y similares giros argumentales. Lo que pasa es que la película acaba siendo una historia de amor maldito a la que le sobran algunos finales. Pero en general es bastante disfrutable.


insidious2
Insidious: Chapter 2 (James Wang, 2013)
Mucho más interesante que su primera parte debido a que enrevesa bastante su guión. Es un poco más de lo mismo, pero se agradece que juegue con las líneas temporales y aproveche su condición de secuela para jugar con la primera parte. Eso, y que deja de lado el susto por el susto (que era toda la fuerza en la que se sustentaba la película original) y se dedica a sacar más jugo a lo que de verdad funcionaba a nivel de sombras y espectros. Y sobretodo, sobretodo se agradece que deje de lado a ese Darth Maul escurridizo, pero bastante idiota, que hizo famosa a su primera parte.


allcheerleaders
All Cheerleaders Die (Lucky McKee, Chris Sivertson, 2013)
Es conocida la vertiente gamberra de Lucky McKee, aunque siempre queda algo difuminada debajo de ese terror visceral y primitivo que tan bien maneja. Y no sé si será por el toque de su codirector, pero lo que de verdad rezuma de All Cheerleaders Die es un humor de de grano grueso que casi tapa todo lo macabro de la historia. Un grupo de animadoras mueren en un accidente de coche y vuelven a la vida gracias a un conjuro wicca convertidas en unas supermujeres sedientas de sangre. Se podría haber sacado mucho más de la idea (y más viniendo del autor de las espeluznantes y muy feministas May o The Woman), pero queda como un chiste sin demasiada gracias que no puede alejarse de lo que en realidad es: un cortometraje alargado.


bbwolves
Big Bad Wolves (Aharon Keshales, Navot Papushado, 2013) (con la presencia de sus directores)
Ya desde el principio, esta película toca temas familiares de una forma muy reconocible para los amantes del cine. Y es que un halo al cine clásico de los hermanos Coen rodea esta historia de venganza desafortunada, y todos los destellos de estilo acaban apuntando hacia esa similitud: personajes rozando la estupidez en situaciones al borde del fiasco total, sin recibir ningún tipo de piedad por parte de los autores, humor muy negro y muy inteligente, y una violencia cruda y omnipresente tratada con toda normalidad. Pero esas similitudes no desmerecen el resultado de Big Bad Wolves, porque en realidad retroalimentan lo que el espectador acaba esperando de la historia, completando aún más sus cualidades. Y en realidad, los autores de esta pequeña maravilla de la mala leche son bastante más amables con sus pobres desgraciados que lo eran los malvadísimos Coen.


fatal
Fatal (Lee Don-ku, 2013) (con la presencia de su director)
Y puestos a continuar con desgracias, Fatal culmina a lo grande el trío de grandes dramas junto con Ugly y Big Bad Wolves. Sin nada que ver con las otras dos (que son prácticamente la misma historia de secuestro infantil), la cinta coreana deconstruye de forma fría y realista la pesada carga de culpabilidad de un joven tímido que se ve envuelto en una violación en grupo a una chica de su escuela. La historia se desarrolla despacio mientras los dos jóvenes se reencuentran años después en un grupo de estudio bíblico y ella no le reconoce, situación que aprovecha él para intentar expiar la culpa que les ha dejado marcados de por vida. Si se quedara aquí, esta película no tendría nada de excepcional, a pesar de ser una gran historia, pero hacia la mitad del metraje la acción da un gran giro y se desencadena una venganza totalmente inesperada. Una película excelente que ha pasado demasiado inadvertida en esta edición y sin duda se merecía mucho más.




__________________________________________________________________________________________




y2_2

No hay comentarios :