flickr_2 sorting_options_flled-512

20131013

Sitges 13: A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III (Roman Coppola, 2013)

a glimpse


He visto un pasado en el que Michel Gondry no tenía pesadillas. Y dormía a gusto, y se acomodaba en una relación de pareja estable, con un par de niños monísimos, a los que contaba cada noche los mismos cuentos clásicos que cuenta todo el mundo. También había conseguido estabilizar su camarilla de amigos: todos graciosos, famosos, súper creativos y algo snobs. Un grupo de gente con el que hacer fantásticas lluvias de ideas para completar los proyectos personales de los demás; camarilla de cine independiente, actores, hijos de directores, hermanos de directores, escritores, futuros guionistas, algún vividor de facto y seguro que también había algún director en activo. Bastante drogados siempre, pero bien. Lo justo para que estar un poco bebidos compensara la situación. Era un pasado en el que rodar o participar en videoclips, películas, co-escribir cosas guays era tan fácil como quedar para hacer un café en el momento correcto.

Y en ese pasado alternativo, en el que Gondry no se curró de verdad su carrera, es en el que rodó una versión algo diferente de La Ciencia del Sueño. Una versión donde Stéphane Miroux no está interpretado por Gael García Bernal, sino por un popular actor caído en desgracia. Ha madurado más por fuera que por dentro, y es bastante rico, pero su deseo de amor y felicidad sigue siendo el motor que le impulsa. Y su imaginación. Sólo que ahora vive de ella y se ha acomodado, ahora es más débil, más indolente. Digamos que la fantasía es ahora un motor secundario.

Y aunque no es lo mismo, la película tiene cosas buenas, claro. No conmueve tanto, pero sigue tocando. El deseo de no envejecer solo, la tristeza a causa de los errores y la ilusión por repararlos. Pero esta versión es como más superficial, más afectada. Menos bonita.

Aunque mirado bien de cerca, no es un pasado alternativo de Michel Gondry. Es un presente aproximado de lo que debe ser la vida real de Roman Coppola. Una vida entre amiguetes, en la que hacer de Gondry, o Jonze, o Kaufman, o Anderson, es pan comido. Y rodar tu propia fantasía independiente sólo depende de a cuántos de los amigos de tus amigos logres implicar en el proyecto.

Y aunque ese proyecto no se llame La Ciencia del Sueño, o Cómo ser John Malkovich, o Flores Rotas, se llama A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, que tiene bastante que ver con todas ellas.




__________________________________________________________________________________________






y2_2

No hay comentarios :