flickr_2 sorting_options_flled-512

20141013

sitges 14, día 1

banner_dies


Arrancan aquí las microreseñas del Festival de Sitges este año. Como es tradición, se hará un repaso exhaustivo de todas las películas que hemos disfrutado agrupadas por día. Y, si alguna lo merece, por la razón que sea, también tendrá reseña propia. Así que empezamos ahora, ¡buen Cine!.


viernes 3


[REC] 4 (Jaume Balagueró, 2014)
rec 4
Si algo caracteriza la saga REC, aparte de los zombies, son las imágenes trepidantes que se consiguen con su célebre cámara en mano. Pero ahora, vista la cuarta película, que a priori cierra la historia, queda claro que en ese sentido definitorio, ninguna ha llegado a la altura de la primera. Esta tercera secuela no conserva nada de lo que de verdad hacía destacar a la cinta iniciática, y además es confusa en el punto que más está tratando de destacar, que sería la acción. Al contrario que las otras películas, la confusión generada en las escenas de persecuciones y enfrentamientos no ayuda, si no que al contrario, la torpeza con la que han sido grabadas dichas escenas es algo preocupante. Y no sólo en eso falla el pulso del director, ya que si Balagueró mantiene una temática general en su obra era el estudio de lo que rodea y representa la maldad humana en sí misma, y en cambio aquí abandona por completo esas pinceladas que tanto habíamos celebrado. Y lo que es peor, lo hace a costa de obviar los acontecimientos más importantes de la tercera parte y su giro religioso. En general, muy floja. 


The Babadook (Jennifer Kent, 2014)
the babadook
Sólo puedo decir que me declaro muy fan de esta película. Ya empezando por esa atención por el sonido, espectacular y muy acertado, formando parte orgánica de la película (por cierto, todo lo contrario que REC). Babadook es la maternidad como ese lugar escalofriante al que te precipitas, casi por accidente, y que cambia tus pesadillas infantiles por responsabilidades ajenas a tus capacidades, angustias sobreprotectoras y una total alienación de todo tu ser, incluyendo tus miedos. Y la idea del monstruo informe, genérico, ajeno y a la vez tan propio como tus miedos, representado en ocasiones por esa mezcla entre Ze do Caixao y Lon Chaney en La Casa del Horror me parece una idea sublime.


Predestination (The Spierig Brothers, 2014)
predestination
Que quede claro que no me pareció una mala película, pero debo reconocer que tuve algunos momentos de vergüenza ajena ante este compendio de paradojas temporales for dummies. Pongamos que se recolectan ideas que se han utilizado antes, y todas juntas se entregan a un adolescente para que arme una película de viajes en el tiempo. Así se obtendría algo muy parecido a Predestination. Lo que pasa es que a ese proyecto hipotético, parece que un productor confuso por el argumento, opina que les ha quedado demasiado compleja para el hombre de la calle y encarga una escena final con una sucesión de imágenes aclaratorias para que no queden dudas. Por si acaso...


Space station 73 (Jack Plotnick, 2014)
space station 76
Ésta es una de esas películas que divide la opinión del público. En mi caso, entiendo el homenaje a las series espaciales de los 70 como Espacio: 1999, y acepto a regañadientes esa estructura de gags teatrales para ir desarrollando una historia global, pero como no le tengo un especial aprecio a los actores que la interpretan, y no me acaba de convencer ese humor simple y poco desafiante, este ejercicio de nostalgia vana me parece poco mas que una tontería poco estimulante.


__________________________________________________________________________________________




y2_2

No hay comentarios :