flickr_2 sorting_options_flled-512

20141013

sitges 14, día 2

banner_dies


sábado 4



Young Ones (Jake Paltrow, 2014)
young ones
Camuflada en un relato futurista, no tanto postapocalíptico como simplemente pesimista, (un futuro próximo de sequía extrema en gran parte de los EEUU) Young Ones narra, con destellos de esa tecnología posible pero aún distante de la que presumen a día de hoy las grandes universidades, una historia típica de western con colonos luchando por su supervivencia. Más concretamente, la historia de tres generaciones de hombres, cabezas de familia, en su lucha por hacer prosperar su granja. A pesar de lo crudo de la situación, la película no intenta recrearse en la desgracia climática si no en las tensiones que esa lucha por la supervivencia generan en los más jóvenes. Con alguna ideas excelentemente aprovechadas, acaba siendo un título muy completo y bien acabado.



Musarañas (Juanfer Andrés, Esteban Roel, 2014)
musaranas
Lo que parece a priori una buena idea, dos hermanas que harán todo lo necesario para mantener su hogar delante de cualquier cosa, incluyendose a ellas mismas, se convierte por una pobre ejecución en lo que parece un cortometraje alargado con un pobre relleno y unas deplorables actuaciones. No podía quitarme de la cabeza que May de Lucky McKee ya había hecho una mezcla de horror y humor con un argumento parecido, pero con mucha más comicidad e intensidad.



Kiki Delivery Service (Takashi Shimizu, 2014).
kiki delivery service
Película infantil con esos ligeros toques de surrealismo que caracterizan al fantástico japonés. La misma historia de la aprendiz de bruja que ya presentó Ghibli en su día, pero ahora con actores reales y con ánimos de crear una nueva saga. Varias escenas completente delirantes hicieron aplaudir a todo el Auditori. supongo que me equivoco, pero esas escenas, bien revisadas convierten a esta película en poco más que un videoclip promocional de la J-Pop star de turno.



Doc of the Dead (Alexandre O. Philippe, 2014)
doc of the dead
(con la presencia del director)
Alexandre O. Philippe
En los últimos años se han realizado multitud de documentales de temática zombie, pero Doc of the Dead tiene la ventaja de saber aglutinar todas las ramas posibles del fenómeno (desde la mitología, hasta la posibilidad real de un Apocalipsis, pasando por el cine) y además hacerlo con lo más excelso de los creadores y pensadores sobre lo zombie. Muy divertido en general gracias a su puesta en escena y por la mayoría de sus entrevistados, destaca más por decirlo caso todo sobre el tema que en decir alguna cosa realmente novedosa.



Lawless (John Hillcoat, 2012)
lawless
Magnífica. No cuenta nada demasiado novedoso, pero lo hace con una tensión y una manejo de la situación excelente. No hace falta hacer demasiado hincapié en lo espectacular de las actuaciones, empezando por Tom Hardy y acabando por el pasadísimo Guy Pearce, pero la épica de la historia hace que todos los personajes destaquen por encima de la media habitual en este tipo de películas corales. La familia Bondurant, traficantes de alcohol durante la ley seca, vive rodeada de leyenda hasta que su plácida vida de forajidos choca contra la masiva corrupción policial en el mismo momento que empiezan a tener relaciones profundas con organizaciones mafiosas más ambiciosas.



Aberdeen (Ho-Cheung Pang, 2014)
aberdeen
(con la presencia del director)
Ho-Cheung Pang
Historia de una familia hongkonesa cuyos miembros se debaten entre la tradición y la modernidad y luchan (como cualquier familia actual) por mantenerse unidos mientras se reúnen alrededor de las tradiciones funerarias. Una anécdota hace plantearse a todos su relación y posición en esa familia burguesa de modelos, médicos, y vendedores de éxito, mientras vuelven a encontrar lo que les une a través de algunas escenas oníricas que (al menos en esta ocasión) no han dado para meterla en la sección Oficial Fantástico.




__________________________________________________________________________________________




y2_2

2 comentarios :

Ricardo Riera dijo...

No sabía que "Doc of the Dead" era de los mismos creadores de "The People vs George Lucas", otro documental que, si no ha visto, le recomiendo con los ojos cerrados. Mola.

kuroi yume dijo...

lo he visto, hace unos años en el propio festival de sitges. ese fue uno de los motivos por los que nos decidimos ir a verlo. muy recomendable, por cierto