flickr_2 sorting_options_flled-512

20141012

Sitges 2014: el resumen de Hombre Lobo


A Hard Day
A Hard Day (2014)
Excelente thriller policial surcoreano que mezcla acción y humor de forma muy sutil y efectiva, además que su protagonista no es un saco de virtudes sino un policía corrupto que pone en marcha la trama precisamente por intentar encubrir un accidente que se ha saldado con un muerto. De hecho creo que esta ambigüedad moral de sus protagonistas es la principal diferencia que tiene con las historias de policías que (normalmente) se ruedan de este lado del planeta. Tiene momentos realmente buenos y la patosidad de sus escenas de lucha la hacen por momentos bastante realista.


Among the Living
Among the Living (2014)
Los directores de la gloriosa "A l'intèrieur" vuelven con una de las películas que más esperaba y también una de las que más me han decepcionado. En esta ocasión firman un trabajo mucho más convencional, con fuerte inspiración en "Halloween" y "Texas Chainsaw..." pero con niños. Si bien algunos elementos estéticos funcionan, la película se siente muy reprimida a todos los niveles, y pronto el prometedor comienzo deriva a un caos argumental y un clímax inconexo y apresurado que se salda de la manera más manida posible. Para terror francés de familias chungas mejor "Frontiéres".


Cold in July
Cold in July (2014)
Lo que comienza como una sencilla historia doméstica se convierte en un excelente "noir" texano, algo nada sorprendente teniendo en cuenta que la película adapta una novela del genial Joe R. Lansdale. Esto no lo sabía antes de entrar y por eso mis expectativas eran tan bajas, pero pronto la película te va metiendo en una historia mucho más grande que aquello que sugería en un principio, y lo que parecía un convencional drama de un hombre defendiendo a su familia se convierte en algo mucho más complicado. Y aún así hay humor, y el trío Michael C. Hall-Sam Shepard-Don Johnson está genial.


Dead Snow 2
Dead Snow 2 (2014)
Exitazo seguro. Soy de las pocas personas a las que no le emocionó la primera, pero esta busca sacar cosas nuevas, sobre todo un tono más fantástico gracias a los superpoderes del brazo zombi del protagonista. El tono esta vez es cien por cien comedia, pero comedia hecha bien. Wirkola aquí está desatado y no solamente aumenta las dosis de gore sino que además se gasta un humor negrísimo y gloriosamente ofensivo en muchas ocasiones. Aunque peca de excesiva y de tener un tramo final un poco caótico, resulta revelador comparar esta película con su trabajo hollywoodense de Hansel y Gretel para ver que la diferencia es abismal. Maravillosa.


Faults
Faults (2014)
Una película sencilla en cuanto a su alcance pero muy extraña en cuanto a su desarrollo: todo el trozo inicial comienza como una comedia y luego, a medida que su premisa se va poniendo en marcha, se va tornando cada vez más oscura y perturbadora a pesar de no ser en ningún momento gráfica. De hecho el mal rollo proviene de todo aquello que no se ve, especialmente en lo que concierne al contexto del personaje de Mary Elizabeth Winestead, que cautiva desde el primer minuto. Nunca había visto una película sobre sectas chungas en la que esta no se mostrara nunca, y aunque gran parte de su efecto se basa en el giro argumental, considero que vale la pena.


Honeymoon
Honeymoon (2014)
Terror indie minimalista acerca de una pareja de recién casados en una cabaña en medio del bosque. Un buen trozo del inicio se va en mostrar la idílica vida de dos jóvenes enamorados, pero todo este fragmento es esencial cuando un ataque de sonambulismo da comienzo a una atmósfera de horror que se vuelve más siniestra a medida que avanza el metraje. Por desgracia es una película de la cual mientras menos se sepa mejor (a evitar el trailer), pero vale la pena por cómo consigue meter el mal rollo con sólo un par de personajes. Me ha encantado, y Cronenberg estaría muy orgulloso.


Housebound
Housebound (2014)
Comedia de horror neozelandesa con una protagonista condenada a ocho meses de arresto domiciliario en su casa familiar, que por lo visto está embrujada. El elenco es muy bueno, y la película tiene momentos cómicos muy logrados incluso cuando el misterio de la casa comienza a resolverse y llega el inevitable clímax. Lo que al principio parece un cúmulo de clichés de casas embrujadas y crímenes del pasado tiene un par de giros interesantes que le dan otra dimensión. Lástima que tenga esa estética de telefilme con su mayoría de planos cerrados que me echó un poco para atrás.


It Follows
It Follows (2014)
No sólo me ha encantado sino que diría que es la primera película de terror de este año que realmente me ha dado miedo. La premisa del perseguidor que maneja es absurda en el papel pero está ejecutada de una manera muy sobria que recuerda al Shyamalan de hace años. Además me resulta curiosa la forma en la que está rodada, alejada por completo del convencionalismo con que se maneja el horror mainstream hoy en día y sin miedo a aportar su propia estética de silencios, planos sostenidos y esa rarísima banda sonora instrumental que es sin duda la mayor parte de la atmósfera.


JMID
Jamie Marks Is Dead (2014)
Hay fantasmas, pero no es una historia de terror sino un drama acerca de la relación entre un chico y su compañero de clase muerto en circunstancias misteriosas y que poco a poco empieza a tener una mayor presencia en su vida. A pesar de que hay momentos e imágenes genuinamente perturbadoras, lo principal es el espíritu adolescente de ese fantasma que se aferra al mundo buscando aquello que nunca tuvo. Insisto, no es para nada una película de terror y debo confesar que el enorme parecido de Jamie con Harry Potter llegó a distraerme en varios momentos. Aún así, no está mal.


Killers
Killers (2014)
Me encanta su premisa de asesinos encontrándose a través de Internet, y la relación entre dos personajes separados geográfica y culturalmente aporta mucho a la película hasta convertirla en dos cintas complementarias que van corriendo paralelamente hasta unirse en su desenlace. Su único problema es que quizás se me haya hecho un poco larga, pero aún así tiene tantos puntos interesantes que le debo un segundo visionado que no sea casi a la medianoche. Imprescindible verla en original por el muy chungo inglés que usan los protagonistas al hablar entre ellos. Muy recomendable sin duda.


Let Us Prey
Let Us Prey (2014)
Muy esperada por mí debido a la presencia de su protagonista Pollyanna McIntosh, a la que es imposible no admirar tras haber visto "The Woman". Por desgracia esta ha sido una película bastante olvidable y tan sencilla que daba más para un episodio de "Tales from the Crypt" que para un largometraje. Me ha gustado la idea principal y algunos momentos gore durante su desarrollo, pero en general me pareció bastante aburrida y (en lo personal) la elección de Liam Cunnigham como el villano principal resultó contraproducente dado su papel en "Game of Thrones". Será para una próxima vez.


Oculus
Oculus (2013)
Basada en un corto del propio director, estamos ante una película con muy buenas ideas que al menos se preocupa por contar realmente una historia al tiempo que emplea recursos narrativos distintos, como su estructura de espejos entre dos épocas distintas o el juego entre lo que es real y lo que no. Lo malo: todas sus buenas intenciones quedan diluidas en un paquete prefabricado de horror mainstream hollywoodense con sus clichés estéticos, sus repentinas subidas de volumen y el criminal abandono de una actriz como Katee Sackhoff en un insulso rol de madre. Una lástima porque prometía.


Stage Fright
Stage Fright (2014)
Una comedia musical de terror que busca imitar la estructura típica del slasher tradicional, con guiños a "Friday the 13th", "Sleepaway Camp" y "Scream", entre otras. A pesar de que tiene momentos graciosos, su principal problema es que no sabe llevar su premisa a buen término y, paradójicamente, es poco "musical": tiene pocas canciones, los números no son muy destacables y la película en general se siente bastante contenida en casi todos los aspectos. De hecho me pareció mucho mejor la recreación heavy-metal de las canciones durante los créditos finales que todo lo que vi antes. Prometía, pero al final ha resultado ser bastante olvidable.


Starred Up
Starred Up (2013)
Lo más interesante de este drama carcelario británico quizás sea el hecho de que consigue transmitir toda la brutalidad del sistema penitenciario sin caer en su lado más escabroso. En verdad la película manifiesta toda su crudeza a través de la naturalidad con la que está rodada y por medio de la actuación de Jack O'Connell, a quien ya llevamos viendo en este tipo de roles violentos desde que era adolescente pero que aquí borda su personaje. El centro del drama es evidentemente la relación entre padre e hijo y aunque la película resulta poco original, es un trabajo muy sólido que vale la pena.


Starry Eyes
Starry Eyes (2014)
Una película de terror urbano ambientada en un Hollywood gris y cubierto de neblina bajo cuya fachada se esconde algo terrible, y también una muy interesante historia sobre la ambición y hasta dónde se es capaz de llegar por ella. El componente sobrenatural de la trama es muy sutil y tan bien hecho que le puedo perdonar incluso que sus influencias polanskianas sean tan evidentes. De entrada una de las historias de terror más interesantes que he visto este año y una que para variar no tiene miedo de abordar el fantástico de una forma desacomplejada y a la vez seria. Le debo otro visionado.


The Babadook
The Babadook (2014)
Esta producción australiana sigue la estela de "Insidious"; no creo que sea una copia pero sí tuvo que haber sido este el norte a seguir porque ambas películas abordan temas muy similares mezclando el terror con un toque de fantasía infantil que se vuelve por momentos muy macabro. Es además minimalista en su alcance: casi toda la película cuenta sólo con los personajes de la madre y el hijo. A pesar de que cerca de su final se vuelve un poco tonta, tiene momentos muy buenos y la recreación estética de los miedos infantiles está muy lograda y se queda contigo luego de que termina. Me ha gustado.


The Canal
The Canal (2014)
Esta película de terror irlandesa tiene una cosa importante a su favor y es que consigue crear una muy buena atmósfera de horror urbano que en ocasiones llega a meter miedo de verdad. Esto es quizás lo me hace perdonarle que su imaginario esté en realidad muy visto, tanto el tema estético de las películas antiguas como el secreto de los habitantes anteriores de la casa, así como ciertas claves visuales extraídas directamente de los grandes éxitos del giallo italiano o del terror asiático. Con todo y eso es buena y la odisea del protagonista es lo bastante intensa para meterte en la historia de lleno.


The Rover
The Rover (2014)
Una extraña película post-apocalíptica a la que hay que acercarse de un ánimo muy particular. Es de esas con un ritmo muy lento, y la inmensidad del paisaje desértico australiano contrasta con el argumento minimalista, el reducido número de personajes (todos masculinos) y los escasos diálogos. Guy Pearce está como siempre muy bien en su rol de misterioso protagonista anónimo de este semi-western, aunque la mayoría quizás se quede más con el trabajo de Robert Pattinson en un personaje muy atípico. Su postura anti-narrativa hace que no sea para todo el mundo, pero resulta curiosa.


The Voices
The Voices (2014)
Sin saber nada de ella esperaba una película de terror, pero es en realidad una comedia negra al estilo de "Very Bad Things", llena de colorido y con una ambientación tan feliz que termina siendo genuinamente incómoda. Me sorprende el trabajo de Ryan Reynolds, un actor por el cual nunca he apostado nada y que sin embargo aquí hace un trabajo tremendo no sólo con su propio personaje sino haciendo las voces de los animales. Su trabajo además tiene ecos del Jim Carrey de "The Cable Guy", que me temo también habrá sido una inspiración. Muy divertida y con momentos en verdad perturbadores.


These Final Hours
These Final Hours (2014)
Lo que me sorprende de este drama apocalíptico es precisamente que su premisa de meteorito-contra-la-tierra sea presentada como un anti "Armageddon", ya que es precisamente la absoluta futilidad del heroísmo del protagonista lo que la hace interesante y lo que desata el drama personal. Pero además la película recrea muy bien y de manera muy sobria esa sociedad colapsada y el caos reinante que conlleva el no tener futuro, algo que quizás sea el mayor placer estético de estas cintas que tratan el fin del mundo. Encima tiene sus momentos emotivos que al menos conmigo han funcionado.


Under the Skin
Under the Skin (2013)
Aunque es cierto que se trata de la película menos comercial de Jonathan Glazer, no es verdad lo que había leído en tantas reseñas acerca de su supuesto carácter anti-narrativo: de hecho la película tiene un argumento muy obvio y sencillo que queda bastante claro aun con sus escasos diálogos y con las escenas rodadas con cámara oculta. La estética y el tono de planos sostenidos y silencios, así como el uso de ciertas imágenes ha hecho que se compare con la obra de Kubrick, aunque no estoy seguro de que el propio Glazer haya tenido eso en mente. Ah, y esa habitación negra es inolvidable.


What We Do in the Shadows
What We Do in the Shadows (2014)
Pocas veces el género de terror documental había dado tan buenos resultados. Su premisa no es del todo original pero está llevada a cabo con tanto ingenio y clase que hace de esta una de las mejores comedias de terror que he visto en los últimos años, y una muy inteligente mirada a las constantes del cine no sólo de vampiros, sino de otras figuras del mundo sobrenatural. Todo el elenco está muy bien y sobre todo la historia es genuinamente interesante y atrapa prácticamente desde el principio. Ha sido toda una sorpresa y se ha convertido rápidamente en una fuerte apuesta para lo mejor de este año. Ojalá llegue a la cartelera comercial porque sin duda lo merece.


WolfCop
WolfCop (2014)
Una comedia gore chorra muy al estilo de lo que solía hacer la Troma, aunque no debería ser una sorpresa teniendo en cuenta el cartel y el trailer que se han gastado. Hay referencias bastante evidentes a películas de licántropos clásicas, y si bien hace gala de un humor bastante básico en el que casi todos los chistes son hechos en base a las bajezas del protagonista (antes y después de su transformación) me ha arrancado algunas risas. No esperen algo demasiado destacable porque no lo es. Sin embargo, lo que me ha sorprendido es que deja la puerta abierta a una secuela que incluso han anunciado, así que probablemente haya rendido frutos.



__________________________________________________________________________________________

HL_1

No hay comentarios :