flickr_2 sorting_options_flled-512

20150227

Reseñas para mi hija de tres años: Only God Forgives


only god forgives


¿Cómo se llamaba aquel amigo tuyo tan travieso? ¿Era Leo verdad? Pues imagina que Leo le rompe sin querer un juguete a tu amiga Lucía Y ella llora y se pone triste y te pide que la ayudes a pegar a Leo, por malo. ¿Tú qué harías? Pues algo parecido le pasa a Julian.

Julian no habla mucho porque no tiene papá, y porque su mamá no le dejaba hacer las cosas que le gustaban de pequeño. Por eso, cuando fue lo suficientemente grande, se fue a vivir muy muy lejos de su familia con su hermano Billy. Pero un día su hermano le hace mucho daño a una niña y el papá de esa niña se pone muy triste y se enfada mucho y mata a Billy. Esto quiere decir que Julian nunca más va a poder ver a Billy, ni a jugar con él.

Julian se pone muy triste, y también se enfada, pero como su hermano se había portado muy muy mal, decide que, un poco, se lo merecía. Y aunque le gustaría hacer daño al hombre que mató a Billy decide no hacer nada.

Pero la mamá de Julian y de Billy no piensa igual. Cuando viene a ver a Julian, está muy enfadada. Mucho más que todos los demás, y pide a Julian que le pegue mucho al hombre que mató a Billy. Le pide eso porque ella no es fuerte, y Julian sí. Y porque la mamá cree que si el hombre que mató a Billy llora, se hace mucho daño, o incluso si se muere y nadie vuelve a verlo nunca más, tanto la mamá como Julian ya no estarán tan tristes. Eso es lo que la gente llama “Venganza"

Y ahora, Dana, verás en la película cosas muy feas que alguna gente le hace a otra gente, pero piensa una cosa: esto es el Cine, y todo eso son disfraces, y muñecos, y lo hacen así de feo para que tu pienses que es asqueroso, y malo, y tú también te enfades un poco y entiendas lo que le pasa a Julian. Y es verdad, todo eso es muy malo cuando no pasa en el Cine. Pero en esta ocasión, esa gente son actores, y cuando llega la noche y se quitan la pintura roja de encima, se juntan todos en un restaurante y cenan y se ríen y celebran que han trabajado todos muy bien. Si todo esto pasara en nuestra calle o en tu colegio sería muy triste y muy malo, pero cuando pasa en una película es porque forma parte de una historia ¿Ves la diferencia?

Volviendo a la película, Julian no cree que hacerle daño a la gente ayude, pero de todas formas piensa que tiene que hacerle caso a su madre. Por eso se mira los puños: son fuertes y y sirven para pegar, pero él no quiere usarlos. Por eso no le sirven de nada y se pone más triste aún.

Al final la madre se enfada mucho más todavía porque Julian no le hace caso, y pide a otras personas que hagan daño al hombre que mató a Billy. Pero, ¿que pasa cuando alguien hace daño a otra persona? ¿Y si esa otra persona luego también quiere venganza porque le han hecho daño? Pues que así estarán todo el rato y no acabará nunca. Y todo el mundo se acabará haciendo daño.

Por eso, al final, también le hacen mucho daño a la mamá de Julian. Y también se muere. Eso significa que Julian no va a volver a verla nunca más. Ahora que está sin papá, sin mamá y sin hermano, Julian está muy solo y más triste que antes.

¿Qué puede hacer Julian ahora? Sólo puede hacer dos cosas: UNA, intentar vengarse como le pedía su mamá y hacerle daño a más gente. O DOS, no hacer nada y dejarlo estar.

Al final, Julian decide dejarlo estar, que ya está bien de gente muriendo. Y para conseguirlo, le pide a la policía que le quiten las manos. Sin manos, seguro, seguro, seguro, seguro, que no podrá hacerle daño a nadie nunca más.



__________________________________________________________________________________________




y2_2

2 comentarios :

José María dijo...

Jo, apuestas duro con Dana... Yo creo que esperaré aún un par de añitos más antes de entrar a explicarle estas cosas. Posiblemente más por mi que por él, conste, pero no me apetece nada, nada...

kuroi yume dijo...

la vida a veces se adelanta: este verano murió una tía suya, y ya pregunta por qué tiene un único abuelo. hay cosas que se te adelantan. y en cuanto a la violencia, está siempre presente en el cine, y aunque procuro vigilar lo que ve, prefiero que entienda de mi mano y desde el principio lo que es real y lo que no, y sobre todo el peso que tiene cada cosa. ya veremos.