flickr_2 sorting_options_flled-512

20150512

Reseñas para mi hija de tres años: Pesadilla antes de Navidad

nightmarebc

¿Recuerdas la gente que celebra Halloween, y se disfrazan y asustan y piden caramelos? Pues Jack es el jefe de la Ciudad de Halloween, y una vez al año asusta a los niños y se lo pasa muy bien. Pero está triste porque empieza a aburrirse. Y eso que todo el mundo le quiere y todos sus amigos juegan con él. Pero no le basta. Está muy muy triste.

Hasta que llega un día en el que encuentra la puerta a la Ciudad de la Navidad y se queda muy sorprendido: Él está acostumbrado a los fantasmas, brujas, zombies y monstruos, y en Navidad todo es tan brillante y tan blanco que no entiende nada. Y allí, el que más amigos tiene es Santa Claus. Por eso Jack piensa que si se hace pasar por Santa Claus podrá divertirse y hacer amigos en Navidad mejor que nadie.

Y pide ayuda a sus monstruos, y construyen su propia Navidad. Una igual que la de Santa Claus, pero con monstruos y sangre y serpientes y calaveras. Por eso los niños se asustan mucho, porque quieren regalos, no pasar miedo. Los sustos son para Halloween, Jack, no para Navidad, y le disparan para que se vaya. Entonces Jack se enfada, porque él quería hacer las cosas bien, pero no se da cuenta de que el problema es que su forma de hacer las cosas es diferente a lo que la gente esperaba.

Cuando deja de estar enfadado, lo entiende todo: Él es de Halloween, no de Navidad. Y eso también está bien. Todo tiene su momento y su orden.

Por eso deja libre a Santa Claus, para que arregle la Navidad. Y al año siguiente volverá a haber Halloween y Navidad. Como siempre.

Sencillo, ¿verdad?

Pero quiero explicarte algo más. Algo que no es tan sencillo. Pero, cuando lo entiendas, verás las películas de una manera diferente. ¿Recuerdas cuando hicimos unos dibujos en las esquinas de todas las páginas de tu libreta, y si pasábamos las hojas rápido parecía que los dibujos se movían? Pues Pesadilla antes de Navidad está hecha así también, pero con muñecos.

Un poco de movimiento, y le hacen una foto. Vuelven a mover un poco la figura, y le hacen otra foto. Eso se repite muchas veces, y cada muñeco realiza un movimiento completo. Saludar con la mano, por ejemplo. Arriba, abajo, arriba, abajo. Y con todas las fotos, pasadas muy rápido, parece que los personajes se muevan. Luego alguien le pone voz y música encima, y de eso se consigue una película.

¿Coraline? también está hecha así, y todas las demás películas de dibujos que has visto, dibujando poco a poco cada pequeño movimiento. A esa forma de hacer se le llama “animar". Y aunque parezca magia, todas las películas, incluso las de personas de verdad, son eso, muchas fotos puestas una detrás de otra y pasadas muy deprisa.

Ven, lo entenderás si te lo enseño con la cámara del teléfono y uno de tus peluches. Por ejemplo, acércame a godzilla y uno de los coches de lego...

__________________________________________________________________________________________

y2_2