flickr_2 sorting_options_flled-512

20151021

Sitges 15, día 4 [lunes 12]


banner_sitges_2015_days





lunes 12


Maggie (Henry Hobson, 2015)
maggie
En una época en la que lo zombie abarca todos los medios audiovisuales posibles, y sus tesis se han convertido en un bien cultural común, se agradece que Maggie no pretenda nada más que ser un drama a secas, intimista y muy centrado en el ámbito familiar. Y se agradece aún más que, planteando una situación terrible como es la enfermedad terminal de una hija, se mantenga contenido y no se exceda en el sentimentalismo extremo que una situación así podría generar. A parte de eso, hay dos cosas que hacen interesante esta cinta, y son la vertiente dramática de Arnold Schwarzenegger (nos tiene más acostumbrados a tender a la comedia en sus actuaciones lejos del cine de acción), y las interesantes propuestas que hace en el ámbito de racionalizar las políticas sanitarias y de seguridad en un escenario postapocalíptico.


Love 3D (Gaspar Noé, 2015)
love
Precedida por una gran controversia por su contenido pornográfico, cosa que Gaspar Noé sabe aprovechar realmente bien, llega una película que, con un poco de análisis en profundidad, se muestra como una simple y hermosa historia de amor. En realidad, la decisión consciente de hacer explícitas todas las escenas de sexo, tienen una dirección tan clara como plantear las relaciones sentimentales con toda la sinceridad posible, sin los artificios elípticos del cine mainstream, ni el bombardeo sensorial y forzado del cine pornográfico. Así queda una forma de mostrar relaciones amorosas de una manera tan realista y compleja como las que puedan estar viviendo los espectadores de la sala. Pero la polémica no está únicamente en su enfoque explícito de lo carnal, que en realidad no es tan provocador como se suponía. El problema está en que Gaspar Noé se hace muy presente en toda la cinta de diferentes maneras (el protagonista es un claro álter ego del director, y su nombre aparece de forma recurrente durante toda la historia). También su forma de rodar resulta algo pretenciosa con un claro esquema de posicionamiento de las cámaras según el tipo de escena y los sentimientos que se muestran (tomas cenitales para el amor, cenitales invertidos para el reencuentro, planos medios para el sexo sin cargas, plano americano con personaje de espaldas para mostrar el estado confuso de los personajes, etc.), y pequeños fundidos a negro, a modo de parpadeo, para provocar la sensación de que el espectador es un voyeur husmeando en la vida de otros. Esto no es malo, sino inusual, y seguro que hará que la película tenga muchos contrarios. Incluso es probable que si otro director pusiera su firma, Love ganaría muchos adeptos, porque en definitiva, no es más que una bella historia de amor roto en la que los protagonistas no siempre toman las decisiones correctas ni son todo lo buenas personas que se creen.


The Invitation (Karyn Kusama, 2015)
the invitation
Con la presencia de la directora y el guionista.
kusama
The Invitation es un gustazo. Tras una primera presentación violenta y sorprendente, la película opta por cocer a fuego lento un ambiente de incomodidad malsana en esa reunión de antiguos amigos, cuya relación se truncó tras la muerte por accidente del hijo de una de las parejas. Los personajes se ven atrapados en una situación tensa pero en el límite de lo aceptable, sólo el protagonista parece ser consciente de que algo realmente oscuro se esconde detrás, pero la reunión no parece traspasar nunca la línea de lo realmente peligroso. Y el espectador, tan incómodo como el resto de personajes, y tan ciego como ellos a lo que está por llegar, sólo quiere que el protagonista desencadene la acción a costa de la posibilidad de estar cometiendo un error. Pero ese momento no parece llegar nunca, y la tensión va escalando durante todo el metraje hasta su sorprendente final, que fascina más porque el argumento aún tenga fuerzas para algo tan grande después de su agotadora escalada de incertidumbre, que porque no lo hayamos anticipado antes.


Miss Hokusai (Keiichi Hara, 2015)
miss hokusai
Miss Hokusai es una de esas preciosas películas de animación que siempre nos regala Production I.G. Excelentes en cualquier apartado técnico, muchas veces flaquean en puntos importantes, lo que las convierte en fallidas. Y este es el caso. Bella hasta decir basta, su historia es tan sencilla, tan pausada, y tan simple, que acaba sabiendo a poco. Y eso a pesar de la buenísima idea que resulta de otorgar un halo mágico a la muy mundana realidad del trabajo tedioso y dedicado del maestro pintor japonés Katsushika Hokusai. Muy bonita, pero no acaba de funcionar.


Le Prochaine Fois je Viserai le Coeur (Cédric Anger, 2015)
La Prochaine
Con la presencia del director.
Cedric Anger
Thriller francés impecable, de esos que van directos a los engranajes de la emoción. Conciso y certero, se plantea al revés de lo habitual. Desde el primer momento conocemos el misterio y a partir de aquí somos testigos de una cacería extraña y torpe, a la vez que los movimientos del asesino se van haciendo más descuidados e irreflexivos. Eso provoca que la tensión inicial, mientras entramos en el juego del perro y el gato, se vaya diluyendo poco a poco y se convierte al final en el puro disfrute de algo que se va solucionando por sí solo por mucho que los personajes se empeñen en mantener las dinámicas de los arquetipos de este tipo de cine. Un clásico instantáneo.


Goddess of Love (Jon Knautz, 2015)
goddess of love
Con la presencia de la actriz principal.
Ver este thriller sexual de perfil bajo el mismo día que hemos sido testigos del realismo 3D de Love de Gaspar Noé le pesa como una losa. O al menos eso tengo que pensar, porque a mí me decepcionó seriamente esta historia de una mujer que se enamora de forma enfermiza y desarrolla todo tipo de síntomas psicológicos al ser abandonada, porque soy de los pocos que salió con la impresión de haber visto un producto de baja calidad y con muy pocas cosas que decir. Y además, los finales trampa, si no son capaces de retarme intelectualmente, no me provocan más que rechazo.




__________________________________________________________________________________________





y2_2

No hay comentarios :