flickr_2 sorting_options_flled-512

20151121

en tierras de cine (II): la ciudad maldita p.2 [Batman (1989) Vs. The Dark Night (2008)]



Ra's Al Ghul: Ha llegado la hora de Gotham. Como Constantinopla o Roma antes que ella, la ciudad se ha convertido en un criadero de sufrimiento e injusticia. Es imposible salvarla y debemos permitir que muera. Esta es la función más importante de La Liga de las Sombras. Llevamos siglos realizándola. Gotham debe ser destruída.


gotham daylight 1
gotham daylight 2

RELATO CINECARTOGRÁFICO
Llegarán nuevas Gotham. Pronto, la del Batman v Superman de Zack Snyder y la que, con toda probabilidad, aparezca en el Suicide Squad de David Ayer. En todo caso, y por lo que parece, serán hija bastardas de las ideas realistas de Nolan, aunque dudo que hayan calculado las implicaciones hauntológicas de la cuestión. ¿Serán ciudades personaje?¿Serán meros contextos cebo, como en la serie Gotham, donde la urbe puede presumir de su inexistente repercusión? Porque el pasado pesa en la ciudad maldita, y nunca, ni en el importantísimo papel que jugó en el Batman de Burton ha tenido tanta importancia como en The Dark Night. Tanto, que diría que el verdadero centro de esa película es la propia ciudad, que por primera vez después de los aparatosos Art Nouveau de Burton, y los conceptos cyberdark de oscuridades y neones de Schumacher, se convierte en una ciudad real. Una ciudad que es transitable de día y permite que la veamos cercana y posible, cosa que lleva de forma sencilla el conflicto argumental (los conflictos, en este caso) al terreno de nuestra cotidianidad. Batman es un accesorio y así lo atestiguan la ausencia de Mansión Wayne y de Batcueva. La mitología deja paso a lo posible. El interesante estudio sobre el miedo que realiza en Batman Begins su director, se deja de lado al estar el concepto bien asentado. Ahora es la ciudad la que se desarrolla: se desarrolla su sociedad, su política, su prensa, sus cuerpos de seguridad y sus sindicatos del crimen. Y entre toda esa realidad aparece el conflicto, llevado a niveles de fuerzas elementales porque franquicia obliga. Con este nuevo concepto, se pueden conseguir resultados interesantes aunque la figura del hombre murciélago se utilice torpemente o se deje directamente de lado para explotar otros caminos o personajes. Por eso, lo que debería pasar en esas hijas futuras de la ciudad de Nolan, es que el héroe mitológico, al introducirlo en una ciudad posible, ha de permitir llevar el análisis social al extremo. Ya no sería sólo “¿para qué sirve Batman?”, o una discusión sobre la legalidad de su figura. Ahora, lo importante debería ser cómo ha de evolucionar todo en el momento en que un superjusticiero imparte su ley: ¿cómo debe comportarse la policía?, ¿cómo debe comportarse la ciudadanía?, y ¿cómo deben operar los criminales en ese nuevo escenario? En todo caso, parece que ahora es casi siempre de día en Gotham. Aprovechemos las horas de luz para disfrutar de la vida urbana y empaparnos de la belleza de sus avenidas.   


FICHA TÉCNICA #1
Nombre del lugar: Gotham City.
Visitante(s): Batman (Michael Keaton), Joker (Jack Nicholson).
Fecha de la Visita: Presente alternativo
Situación: Estados Unidos, Costa Este.
Dirigido por: Tim Burton.
Director de Fotografía: Roger Pratt.
Director de Arte: Terry Ackland-Snow.
Efectos Especiales: The Magic Camera Company
Año: 1989

FICHA TÉCNICA #2
Nombre del lugar: Gotham City.
Visitante(s): Batman (Christian Bale), Joker (Heath Ledger).
Fecha de la Visita: Presente
Situación: Estados Unidos, Costa Este.
Dirigido por: Christopher Nolan.
Director de Fotografía: Wally Pfister.



__________________________________________________________________________________________




y2_2

No hay comentarios :