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en tierras de cine (V): la ciudad imprecisa (Marvel's Jessica Jones - S01E01, 2015)



Jeri Hogarth: El mundo real no va de finales felices. Va de tomar la vida que tienes y luchar como un demonio para mantenerla.


jessica jones

RELATO CINECARTOGRÁFICO

Apuntaba Francisco Jota-Pérez que veía la serie Marvel’s Jessica Jones "como red de tensiones: el tira y afloja entre la psique de la protagonista y la psique de un Hell´s Kitchen ideal cuya arquitectura sólo existe como la misma Jessica elige que exista” y pienso que lo afirmaba como forma de explicar que en la narrativa actual, al menos la bien hecha, lo cultural y lo tecnológico se añaden de forma casi protésica a lo interno del personaje para definirlo como un producto nuevo y global, y que, en este caso, ese upgrade hace que se identifique el mundo interior de Jones con el exterior, generando el escenario inédito e ilusorio que la heroína necesita para su ficción. Partiendo de esa idea y poniendo la vista sobre la cinecartografía del popular barrio de Manhattan, ¿hay una inspiración en el Hell’s Kitchen real para sus diferentes versiones ficcionales?, ¿o, por el contrario, sus calles sólo se desarrollan como un ente aislado, creado a partir de otras Hell’s Kitchen sin referencia natural, y nacidas de las necesidades del drama? El barrio existe en el mundo real, por supuesto, pero en el cine se ha desligado ya por completo, y ha pasado a ser un espacio ideal, un escenario, con unos significados propios y muy concretos, como en el pasado lo habían hecho las (parece que ya olvidadas) zonas del Bronx, o el Soho. El ejemplo en Jessica Jones es muy evidente: El territorio no es un requisito imprescindible de la trama (se nombran de forma recurrente varias calles, que Jones usa de anclaje psicológico a la realidad, pero que no existen en el barrio real), aun así, el corte entre escenas se hace siempre con sus planos urbanos. Edificios estereotipados, de poca altura y obra vista, muchas veces de ladrillo rojo, con escaleras de incendio, sótanos con salida a la calle, tiendas tradicionales, y callejones sórdidos. En eso no se diferencia de su serie hermana de cadena Daredevil, donde el barrio sí que tiene un protagonismo declarado y activo sobre lo que le sucede a Matt Murdock, ya que éste ha definido sus calles como coto exclusivo de acción. En cambio, iba diciendo, en Jessica Jones, Hell’s Kitchen no es un elemento crucial, y el hecho de que se use de transición no es tan importante como la forma en la que lo hace: PRIMERO, todos los planos de transición, y muchísimas del resto de secuencias, se ruedan desde detrás de objetos, desenfocando lo principal y dando importancia a aquello tras lo que la cámara se esconde. Y SEGUNDO, la profundidad de campo de la imagen se manipula al inicio de la toma para después invertir el enfoque con lo que se subvierte la sensación de profundidad. A través del primer efecto se consigue una sensación de presencialidad y de irrupción en una privacidad ajena, y con el segundo, bastante similar a otro truco de cámara con resultados más marcados llamado tilt-shift, o efecto diorama, lo que se consigue es crear la ilusión visual de reducción de los espacios, emulando en este caso que cada edificio es una maqueta de una ciudad de juguete, mucho más ficticia. Con ese truco, que veremos con más detalle en otro artículo, lo que se consigue es generar la ilusión de irrealidad, y también aporta al espectador la sensación de poder. En este caso, ambos efectos combinados, significan que la ciudad queda empequeñecida por la irrupción indeseada de esos gigantes poderosos que son los superhéroes, (seguro que no más de 99) en cuyas manos la existencia no es mas que un juguete que pueden moldear y aplastar a su antojo. ¿Y no es de eso, de la sensación de pérdida de la intimidad y la voluntad propia, y la esclavitud forzosa como metáfora de la violación, de lo que va realmente Marvel’s Jessica Jones?


FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: Hell's Kitchen.
Visitante(s): Jessica Jones (Krysten Ritter).
Fecha de la Visita: Presente.
Situación: New York alternativo, Estados Unidos de América.
Dirigido por: SJ Clarkson
Director de Fotografía: Manuel Billeter
Director de Arte: Toni Barton.
Efectos Especiales: Shade VFX
Año: 2015




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