flickr_2 sorting_options_flled-512

20160102

en tierras de cine (VIII): de las ruinas de un imperio (Star Wars: The Force Awakens, 2015)



Finn: ¿¡Por qué todo el mundo quiere volver a Jakku!?


starwars_tfa

RELATO CINECARTOGRÁFICO
Los medios se han vuelto locos y, como ya ha pasado en alguna ocasión antes, el culpable se llama J. J. Abrams. Vivimos en unos tiempos que han encumbrado el odio y la vanidad malentendida, y las reacciones ante el nuevo episodio de la saga galáctica han sido terribles, tanto que parece que nadie que la haya visto ha pasado un buen rato con las historias que arrancan fluyendo ágiles, impulsadas sin vergüenza por los ecos de la mitología anterior. Un poco de serenidad pondrá la cinta en su sitio: la de un producto inmenso pensado para poco menos que mantener la economía mundial (dentro de muy poco, Disney hará realidad la distopía metalera de Metalocalypse, pero con un doble extra de princesas), pero que en el fondo no deja de ser lo mismo que fue la trilogía original: Siempre un producto de mercadotecnia, pero creado por un buen puñado de artesanos y autores, amantes del Cine y de su Historia, que no podrían poner más ilusión y amor en participar en ninguna otra cosa dentro de esta industria. Por eso, me sorprenden los alaridos de las redes, como casi siempre. Pero son opiniones más o menos fundamentadas en la subjetividad. Igual que este texto. Pero en todo caso, en mi iniciática búsqueda del paisaje cinematográfico memorable, me cuesta aceptar que se pueda decir que esta nueva secuela no haya imágenes icónicas. ¿El espectador crítico cerró los ojos ante la imagen que abre este texto? Porque esa imagen tiene una fuerza increíble, y pone todo el significado a una nueva saga que nace de las cenizas de otra. A saber: Planeta desértico Jakku, uno de los agujeros más perdidos de la Galaxia (igual que Tatooine). Una vez destruída la segunda Estrella de la Muerte, que acabó con el Imperio, las pocas fuerzas imperiales que quedaron siguieron luchando contra la Nueva República. Pero, sin un liderazgo fuerte y centralizado, se acabaron convirtiendo en otra cosa, la Primera Orden, o no tardaron en ser derrotadas en batallas como la que se sucedió sobre Jakku. Y allí, entre sus dunas de arena, quedaron los restos de la lucha, tanto los gigantescos Destructores Estelares, como los ligeros X-Wing y TIE Fighters. Como cadáveres de animales. Colosales. Tan futuristas e industriales, como viejos y añorados conocidos. Una vez situados en la narración, Rey, la protagonista, se presenta dedicada a saquear esas antiguas e inservibles naves hundidas en busca de chatarra. Y esas piezas de metal son con lo que la joven comercia y de lo que saca su sustento. La metáfora no puede ser más evidente, pero puesta en escena, como marco de un inicio, es tan potente que pone los pelos de punta. Y eso que la nueva historia no ha hecho más que empezar.


FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: Planeta desértico Jakku.
Visitante(s): Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega).
Fecha de la Visita: Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
Situación: Extensiones Occidentales de la Galaxia.
Dirigido por: J. J. Abrams.
Director de Fotografía: Daniel Mindel.
Director de Arte: Alastair Bullock.
Efectos Especiales: Base FX, Blind, Halon Entertainment, Hybride Technologies, Industrial Light & Magic.
Año: 2015.



__________________________________________________________________________________________




y2_2

3 comentarios :

Sr. Forfy dijo...

La mejor reseña que he leído.

Haters gonna hate, ya sabes. Si hablamos de instantes icónicos e imágenes para el recuerdo el Episodio I iba sobrado...y era una basura.

Muy bien esta sección, eh?

Mad Max dijo...

Al final el tiempo pone en su sitio a todo el mundo y más a un blockbuster con fundamento. El tiempo lo dirá y ya veremos... mientrastanto a disfrutar de esas escenas que quedarán para siempre en nuestras retinas. Y esta tiene unas pocas.

Coincido con forfy: haters gonna hate.

Lo que hizo Abrams con star trek fue tan jodidamente bueno que hay que ver que hará con el resto de producciones que vendrán... creo que un voto de confianza se ha ganado.

kuroi yume dijo...

No sé qué está por venir, aunque tengo muchas esperanzas puestas en la siguiente entrega. Ya veremos, pero lo que tengo claro es que habrá que acercarse sin odio en la mirada, porque seguro que queda muchísima mierda por caer.