flickr_2 sorting_options_flled-512

20160312

etdc (XVIII): el territorio de la gran madre (Enemy, 2013)



Mother: The last thing you need is to be meeting strange men in hotel rooms. You have enough trouble sticking with one woman, don't you?


enemy


RELATO CINECARTOGRÁFICO

Las excelentes condiciones económicas y facilidades administrativas que concede el gobierno local de la ciudad han conseguido que Toronto se haya convertido en un escenario ideal para multitud de producciones cinematográficas que se realizan hoy día en Norteamérica, siempre que su argumento transcurra en una gran ciudad, queda claro. En gran medida, es una ciudad estereotípica en cuanto a lo arquitectónico y lo climático se refiere, y bien puede hacerse pasar por New York o Washington sin demasiado esfuerzo. Está claro que en algunas ocasiones también es protagonista por méritos propios, puesto que su skyline sin camuflar es bien reconocible gracias a su característica CN Tower, una maravilla arquitectónica de 553 metros, y a su peculiar orientación ortogonal que nace de las orillas del Lago Ontario, y que a su vez mira hacia el anillo verde que la envuelve. Estuve allí una vez, y su disposición, por cierto, desde el avión me recordó profundamente a la vista aérea de Barcelona. Aunque los usos cinematográficos como gran urbe anónima superan en mucho a las veces que muestra su verdadera imagen, al menos en una ocasión Toronto se ha convertido en una poderosa protagonista su su propia ficción, y es en Enemy de Denis Villeneuve. El québécois utiliza con cariño y sentido de lo extraño la personalidad aséptica de la ciudad a través de una historia de hastío, y confusión, regándola con colores ocres, y una luminosidad intensa, que inunda el escenario y al espectador de cansancio y sensación de letargo.

Y luego aparece una araña gigante sobre el horizonte de edificios.

Lo que la idea de la araña significa en la historia, aparte de abierto a interpretaciones, es motivo suficiente para dedicarle otro artículo, pero baste decir que la profusión de imágenes arácnidas, ya sean metafóricas (como el entresijo de cables de alta tensión que entrecruza el cielo urbano emulando enormes telarañas), o no (varias tarántulas reales pasean entre sus fotogramas), forman parte imprescindible del mensaje que el director quiere transmitir: equiparar la aracnofobia con el miedo masculino al compromiso.

Pero hay un significado inherente a sus formas temibles que van más allá de la representación conceptual utilizada aquí dentro de un contexto surrealista. Porque esa figura titánica de largas patas que camina sobre Toronto, más que inspiración, es una parasitación evidente del significado de la obra escultórica de Louise Bourgeois. Sus arañas de más de 10 metros adornan varias ciudades del planeta, y seguro que no he sido el primero en quedarse embelesado y profundamente atraído por las que pude encontrar en Roppongi Hills, en Tokyo, o en el exterior del Guggenheim de Bilbao, o a las puertas de la National Gallery de Ottawa.

Llamadas Mamam, madre en francés, son figuras maternas gigantescas, que muestran con una observación detallada un abdomen repleto de huevos a punto de eclosionar para liberar decenas de clones en miniatura. La imagen es clara. Mamam: la araña como progenitora amenazante y protectora a la vez, metáfora femenina, hilandera, tejedora, protectora, proveedora, llena de ternura instintiva, y a la vez un amasijo de hierro terrorífico, inquebrantable e implacable. Y al otro lado del símbolo, queda la mujer como titán imparable y amoroso. No es de extrañar, pues, que este fotograma que abre el artículo se muestre justo después de que el protagonista tenga una conversación con su propia madre.

Así cambia todo. Parecía que se nos mostraba un Toronto oprimido, habitado por una gran amenaza, ocupado, infestado, pero en realidad la historia adquiere una nueva faceta. El hombre es temeroso, huidizo, mujeriego. Y la araña tan sólo es la futura madre perfecta. Y si prestamos atención, es la araña en la escena final la que de verdad tiene miedo. De él. El verdadero enemigo es el propio protagonista, no su idea inquietante de la mujer.


FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: Toronto.
Visitante: Adam / Anthony
Fecha de la Visita: Actualidad.
Situación: Canada, Costa Este.
Dirigido por: Denis Villeneuve.
Director de Fotografía: Nicolas Bolduc.
Director de Arte: Scott M. Anderson.
Efectos Especiales: Morot FX Studio, Rodeo FX.
Año: 2013



__________________________________________________________________________________________






y2_2


No hay comentarios :