flickr_2 sorting_options_flled-512

20160409

etdc (XXII): violencia en la ciudad de juguete (Dream Home, 2010)


En el despiadado mercado de la propiedad, ella mataría por unas vistas al puerto.
dream home

RELATO CINECARTOGRÁFICO

El tilt-shift es una efecto del que he hablado muchas veces antes, más que nada porque durante los primeros 2000 fue un recurso recurrente tanto en el mundo de la fotografía como en el de la cinematografía. A pesar de que el efecto psicológico es más que evidente, lo cierto es que se usó más por razones estéticas y pasajeras (la lomografía es un claro ejemplo de otra moda curiosa que hizo temblar el mundo del arte). La parte buena de todo ello es que, en algunas ocasiones, se llenó de contenido y significado el extraño y sencillo efecto visual conlleva. En esas ocasiones, de verdad se quería decir algo al fotografiar así una toma. Ya hablé de una de esas veces en la ciudad imprecisa, aunque allí era un efecto algo más forzado y bastante sutil. Nada que ver con la imagen que abre este texto, donde es muy difícil discriminar con absoluta certeza si lo que se muestra es una maqueta o un plano real al que se le han difuminado ligeramente los laterales para conseguir que el cerebro malinterprete la profundidad de campo y crea que se trata de una miniatura fotografiada de cerca.

Para entender lo que quiere decir esa imagen, antes unas pinceladas sobre la obra a la que pertenece: Dream Home. De partida, lo que más llama la atención de esta película es su extraño montaje. Siendo una historia ya clásica, de vidas duras que acaban desastre y en el consecuente estallido de violencia, es a través del montaje cronológico deslavazado donde todo queda confuso. Y entender la linealidad de la historia se convierte en un reto a la imaginación y a la paciencia del espectador.

A nivel argumental, es una historia sencilla: Una mujer asalta un piso y acaba con todos sus habitantes de las formas más salvajes y creativas que se le ocurren. Además, como si fuera su propio piso, comienza a hacer limpieza entre los malos vecinos. Éste arrebato frenético es lo único que de verdad quiere contar la película, pero se ve constantemente interrumpido por flashbacks que explican paso a paso, cómo ha llegado a esa situación. Y se hace de forma tan pausada, que cada vez que cortan al pasado se convierte en un puñetazo en la boca del espectador sediento ya de violencia. Es, por así decirlo, lo contrario de lo que suele pasar, y se hace extraño. Aparte de la impaciencia por ver cómo acaba la carnicería, y de que el drama vital de la mujer puede terminar cansando, la película acaba resultando bastante interesante.

Lo gracioso es que todo ese frenesí gore se disfrace de crítica seria sobre la despiadada explotación inmoviliaria que se vive en Hong Kong. Más que nada porque los métodos que utiliza, más propios del cine de género que del documentalismo, la desacreditan como estudio formal. Pero, en cambio, es cuando presentan los títulos de crédito, o a través de los planos de transición entre escenas, y gracias a la magia del tilt-shift, cuando se presenta de forma efectiva a la antigua colonia británica como una ciudad de juguete, dispuesta a los deseos de sus crueles dueños, y donde los habitantes quedan empequeñecidos e incapaces de romper ese yugo. Y no existen más formas de escapar de ello que con un poco de rabia y ultraviolencia, parece querer decir Dream Home.


FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: Hong Kong.
Visitante: Cheng Lai - Sheung (Josie Ho).
Fecha de la Visita: Actualidad.
Situación: China.
Dirigido por: Ho-Cheung Pang.
Director de Fotografía: Nelson Lik-wai Yu.
Efectos Especiales: FatFace Productions.
Año: 2010



__________________________________________________________________________________________






y2_2


No hay comentarios :