flickr_2 sorting_options_flled-512

20160430

etdc (XXV): la ciudad en la ciudad en la ciudad (Arrow, 2016)


Malcolm Merlyn: There is nothing you can do to stop what is about to happen. And you shouldn't. This city needs what is about to happen in order to survive.
star city at day

RELATO CINECARTOGRÁFICO

En Marvel siempre han optado por simplificar sus localizaciones: ¿Necesitan una gran ciudad?, no tienen por qué camuflar que todo acontece en New York para utilizarla de paisaje. Al contrario: Hacen bandera de ello. ¿Que hay que inventarse países malvados o exóticos, sin herir sensibilidades? Pues crean a partir de lugares comunes de la tradición popular paisajes como Latveria o Wakanda, pero nunca si se puede sacar partido de sus orgullos patrióticos reales. En cambio, DC siempre se ha movido en el plano de la ficción. Gotham puede que sea un remedo de Chicago, y claro que Metropolis es New York, pero con un toque de alteridad que permite llegar un poco más lejos en la reescritura de la realidad que propone la editorial. En las adaptaciones cinematográficas, esta elección en Marvel les facilita la puesta en escena: Spiderman se balancea sobre el mismísimo Times Square, destruyendo luminarias y anuncios al compás del dubstep de Electro. Y tampoco se esconden Los Vengadores, en pleno centro de la gran manzana, luchando contra hordas Chitauri y arrasando todo el centro neoyorquino (aunque en realidad esas escenas se rodaran en Cleveland, Ohio). Por el contrario, la Metropolis que arrasan Superman y Zod ya no es tan identificable. En parte sí, porque debajo de todos esos FX hay una ciudad real (aunque es probable que sea Vancouver o Toronto y no NY), pero retorcida con la libertad que el pseudónimo otorga. Y qué decir de Gotham que no haya dejado ya por escrito antes (etdc I y etdc II). Seguro que el equipo técnico y los diseñadores de producción agradecen esta libertad arquitectónica que, con toda probabilidad, estará dotada de un suculento presupuesto.

Donde no creo que dispongan de un gran budget es en la TV, y allí es donde las trincheras de la guerra Marvel - DC están aconteciendo. Universos expandidos en miniatura toman posiciones en las cadenas televisivas para conseguir pequeñas victorias en esa guerra civil nerd de la que somos testigos. Y allí también localizan exteriores, evidentemente. Y de la misma forma, las estrategias adoptadas son las mismas que en sus versiones de pantalla grande: las series de Marvel, con Daredevil, Agents of SHIELD, Jessica Jones y Agent Carter a la cabeza, usan localizaciones reales (o todo lo real que pueda ser la ficción), llamándolas por su propio nombre, y aprovechando toda la historia real o ficticia que se esconde detrás. ¿Y qué hacen las de DC, como Arrow, The Flash, o Legends of Tomorrow? Pues abrazar la fantasía de sus ciudades ficticias, pero con mucho stock footage, que las presiones de la emisión semanal, y el presupuesto ajustado, obligan.

Tomo de ejemplo Arrow, de la cadena CW, con su argumentalmente omnipresente Star(ling) City. La serie, rodada principalmente en interiores, usa a menudo como transición entre escenas tomas aéreas de la gran urbe, con un interés claro en dar la sensación de que algo poderoso la vigila. Con toda la producción ejecutada en Vancouver, la historia presenta una gran ciudad costera, asediada por todo tipo de personajes malignos y organizaciones secretas, de esos que Flecha Verde comparte con el universo de Batman, donde un grupo de vigilantes liderado por el arquero encapuchado intenta mantener el control. Por esa misma universalidad del argumento, y a pesar del protagonismo claro de la ciudad como único punto geográfico donde acontece todo, se intenta mostrar un skyline impresionante, de gran poder económico y social, pero manteniendo un anonimato de facto, procurando no mostrar señas de identidad reconocibles de otras ciudades y sin tirar demasiado de efectos especiales. De ahí el uso de variado stock footage de planos rodados desde helicóptero. Un collage de multitud de ciudades, casi nunca reconocibles, usadas para crear una única urbe. De la diversificación llega el anonimato.

Y digo casi nunca porque, con un poco de atención, es fácil encontrar varias sorpresas. Como cuando en determinada secuencia aparece a lo lejos, entre centenares de rascacielos, una vista de la carmesí torre de Tokyo. O cuando no es difícil de detectar la imagen recurrente del rascacielos Two International Place de Boston, con su tejado en forma de pirámide octogonal de profusa iluminación nocturna. Con algo de curiosidad, es sencillo encontrar en multitud de foros de internet más localizaciones detectadas por aquellos lugareños sorprendidos al descubrir su vecindario en un programa de televisión: Sitios web como el de ksitetv, por ejemplo, llegan a citar, entre otras localizaciones utilizadas para dar forma a Star City, a Houston, New York, Philadelphia, Baltimore, Los Angeles, o Frankfurt.

Es una forma curiosa de creación: de la amalgama de lo real surge la novedad de lo imaginario.


star city at night


FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: Star City.
Visitante: -
Fecha de la Visita: Actualidad.
Situación: Norteamerica. Costa Oeste.
Dirigido por: -
Director de Fotografía: -
Dirección de Localizaciones: Robert Murdoch, Bill Burns, Catou Kearney.
Stock Footage: Framepool.
Año: 2016



__________________________________________________________________________________________






y2_2


No hay comentarios :