flickr_2 sorting_options_flled-512

20160416

etdc (XXIII): la mecánica de la sentencia (El Corazón del Ángel, 1987)


Louis Cyphre: ¿Es usted ateo?
Harry Angel: Claro, soy de Brooklyn.
angel heart

RELATO CINECARTOGRÁFICO

El Corazón del Ángel es una metáfora formada por otras metáforas. Esto no es demasiado habitual en un género por lo general tan vinculado al realismo como el cine negro, aunque es una de las bases del buen fantástico. Esta película fagocita lo mejor de los dos mundos, permitiendo esa metáfora y realizando la radiografía social que es característica del policíaco. Así nos encontramos esta historia:

Años 50. Harry Angel (Mickey Rourke) es un detective al que contrata Louis Cyphre (un peculiar Robert De Niro disfrazado de Scorsese) para encontrar a un cantante llamado Jonathan Liebling que perdió la memoria en la guerra. Una búsqueda casi imposible, que lleva a Harry a husmear entre todos los estratos sociales del norte y sur de los EEUU: desde las iglesias afroamericanas del Harlem neoyorkino, al New Orleans de clubs de Jazz, discriminación racial, ciudadanos de 1ª y de 2ª, y sus religiones sincréticas. Aquí arranca el fantastique y la historia comienza a inundarse del elemento mágico. Harry entra de lleno en la metáfora, y esa búsqueda imposible se convierte en un descenso a los infiernos.

Y ese viaje, que es el verdadero trasfondo de la película, queda remarcado profundamente por una escenografía realmente fascinante: viejos ventiladores se ponen en marcha y vacilan, y metálicos y ruidosos montacargas de puertas enrejadas nos llevan con el protagonista a las profundidades. El aire estanco, el olor a óxido y polvo son perceptibles. Y el calor.

Harry viene de la moderna y gélida NY City. Abrigo, americana, chaleco, camisa, y camiseta interior. Lo primero que ha de hacer al avanzar en su investigación, que le va llevando poco a poco cada vez más al sur, es quitarse toda esa ropa que le sobra por la humedad y el aumento de la temperatura (objetiva y subjetiva). Los otros personajes, que ya están en ese averno de asesinatos rituales y lluvias sangrientas, ya van vestidos con la mínima ropa posible. No sólo es un choque cultural, si no una huída inconsciente a lo salvaje. Y de fondo, un objeto siempre está presente: las aspas de ventiladores industriales. Que nunca parecen funcionar correctamente, pero que se sienten necesarios mientras el clima inclemente parece querer protagonizar toda la historia.

En ese sentido, todos los personajes encajan en sus respectivos mundos salvo el señor Cyphre, aparición misteriosa, teatral y terrorífica que parece controlar toda la acción y conocer, no sólo lo que está pasando, sino saberlo realmente todo. Y que ya de inicio, en el gélido y ventoso New York de 1955 es el único que necesita de varios de esos ventiladores de techo. He ahí que esos aparatos sean el objeto principal de varios de los símbolos que maneja la película. Por una parte, puntualizan señales físicas del descenso geográfico (y figurado). Y por otra, son un símil de esas ruedas de polea que sostienen las cuerdas del montacargas. Aún cuando Harry está fuera de ese sombrío y onírico entorno industrial, se ve acosado de la misma forma por el pesaroso giro de los ejes del elevador, y su sonido mecánico.

Así, con la sensación de ser manipulado que tienen la mayoría de detectives de ficción, Harry se mueve en continua búsqueda y huída de la escurridiza verdad. Para describirnos todo ello, Alan Parker nos evita en todo momento ese recurso tan habitual de la voz en off. En cambio, es el corazón de Harry lo que guía la acción, a veces lo escuchamos. A veces se para. Harry no es una buena persona, pero es la mejor que su mundo puede dar. ¿Puede el corazón de un ángel redimirnos? ¿Puede un corazón humano, confuso y aturdido salvarse del infierno?

angel heart 1


FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: New York y New Orleans.
Visitante: Harry Angel (Mickey Rourke).
Fecha de la Visita: 1955
Situación: EEUU.
Dirigido por: Alan Parker.
Director de Fotografía: Michael Seresin.
Director(es) de Arte: Armin Ganz y Kristi Zea.
Efectos Especiales: Camera Effects.
Año: 1987



__________________________________________________________________________________________






y2_2


No hay comentarios :