flickr_2 sorting_options_flled-512

20160423

etdc (XXIV): la ausencia imborrable (Them!, 1954 - Point Blank, 1967 - Cleopatra Jones, 1973 - Grease, 1978 - To Live and Die in LA, 1985 - Last Action Hero, 1993 - Drive, 2011)


Driver: Hey, do you want to see something?
point blank

RELATO CINECARTOGRÁFICO

La Industria del Cine ha hecho de Los Angeles una ciudad icónica, reconocible por sus colinas, sus bulevares, y sus teatros, mostrados infinidad de veces como imagen de fondo de todas esas historias que laboriosos artistas y operarios tejen en sus estudios. Es un precioso ruido de fondo. La ciudad, muchas veces bella, sórdida, vital o terrorífica, es siempre una importante actriz secundaria de los dramas y comedias que acontecen en sus calles. Pero entre todas sus localizaciones iconográficas, una se ha mantenido en un discretísimo anonimato.

El canal del lecho del río que da nombre a la ciudad es omnipresente. Con sus numerosos puentes, sus amplios espacios, su escaso caudal de agua, su cercanía a los estudios de grabación, y sus orillas de hormigón, es un lugar perfecto para localizar las escenas de cualquier película. Sobre todo la zona que se encuentra en pleno downtown, lejos de los barrios residenciales. Está claro que su situación aporta muchas posibilidades para desplegar la magia del Séptimo Arte (léase artes pirotécnicas y acrobáticas).

cleopatra jones

to live and die in la

last action hero

Lo hemos visto cientos de veces. En sus orillas se han realizado decenas de persecuciones como las de Cleopatra Jones (1973), To Live and Die in LA (1985), Terminator 2 (1991) o la de Last Action Hero (1993), esta última en un retorcido y claro homenaje a todo el cine de acción rodado en aquel escenario. O más sencillas carreras ilegales, como la que se muestra en The Gumball Rally (1976), o la enormemente universal competición que adorna el punto álgido de Grease (1978).

grease

Pero no sólo potentes automóviles han dejado huellas en sus orillas, escenas vitales para películas como Point Blank (1967), o Blue Thunder (1983), ocurren allí. Y mirándolo con más perspectiva, de las primeras en mostrar la imagen que conocemos ahora fue Them! (1954), donde el papel de ese escenario ya era de suma importancia para el argumento de la historia. Pero lo curioso es que ya se había convertido en un decorado central de muchas producciones en los inicios de los Grandes Estudios, durante los años 30, cuando se rodaron westerns y varias cintas bélicas antes de que el río bajara casi seco, y se construyeran las actuales estructuras de cemento y viaductos.

them

La cuestión es que hoy leo que el puente de la 6a, ese que aparece en todas las imágenes que acompañan este texto (y pareja inseparable del puente de la 4a, algo más atractivo con sus molduras art decó, y en muchísimo mejor estado de conservación) fue derruido a principios de este año. Se construirá un viaducto moderno, con mejores accesos, más abierto a la ciudad, y mucho más atractivo. Por supuesto, no tendrá la magia del antiguo. Ni sus fantasmas ficticios ni reales. Pero si algo tiene el Cine es capacidad de generar nuevos mitos. Y eso es bueno. Y no tardará. Además, la ausencia, el dolor fantasma por la amputación, generará su propia intrahistoria, multiplicando las posibilidades. Ya no volverá a ser un lugar real, pero ha pasado a ser un lugar ficticio en todas sus acepciones, y eso lo eleva todavía más en su estatus mitológico.

Leyendo esta noticia, me ha venido una escena que me impactó de niño, y cuyo contexto, aunque mórbido, me permite ver que aún queda cierta esperanza: En ese mismo escenario, escondido en las orillas de ese arrollo, en sus desagües y alcantarillado, el niño grotesco de It’s Alive (1974) deja de ser un simple monstruo y se muestra como el recién nacido aterrorizado que realmente es. Tengo la certeza que esta fue la primera vez que vi las orillas del Río Los Angeles. Sin duda, el entorno me dejó una marca profunda y, en adelante, cualquier otra canalización subterránea me remitía a aquel lugar. Y la cosa es que no recuerdo si se veía el puente de la 6a, o no. Por otro lado, también tengo claro que la última vez que vi una película que transcurría allí fue la maravillosa Drive (2011), en una escena muy hermosa y emocionante en la que, por obra y gracia de la visión nada angelina de Nicholas Winding-Refn, se muestra una imagen del río nada habitual. Y a pesar de ello, se identifica la localización inmediatamente.

A pesar de que ninguno de sus iconos (ni sus puentes recurrentes, ni sus pilares de hormigón) están presentes.

Lo que quiero decir es que ya no está el puente de la 6a. Pero en realidad tampoco importa.

drive


FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: Los Angeles River.
Visitante: -
Fecha de la Visita: -
Situación: Los Angeles, CaliforniaEEUU.
Dirigido por: Gordon DouglasJohn BoormanJack StarrettRandal KleiserWilliam Friedkin y  John McTiernan y Nicholas Winding Refn.
Director de Fotografía: Sidney HickoxPhilip H. LathropDavid M. WalshBill ButlerRobby MüllerDean SemlerNewton Thomas Sigel.
Director de Arte: Stanley FleischerAlbert BrennerPeter WooleyEugene S. KelleyBuddy ConeMarek DobrowolskiChristopher Tandon.
Decorados y Localizaciones: G.W. Berntsen y Robert Sunderland y Cheryal Kearney y Alan B. Curtiss y Michael Healy y Robert H. LemerRob Gibson.
Año: 1954. 1967. 1973. 1978. 1985. 1993. 2011.

IMÁGENES
Fig. 1 - Point Blank
Fig. 2 - Cleopatra Jones
Fig. 3 - To Live and Die in LA
Fig. 4 - Last Action Hero
Fig. 5 - Grease
Fig. 6 - Them!
Fig. 7 - Drive

__________________________________________________________________________________________






y2_2


No hay comentarios :