flickr_2 sorting_options_flled-512

20160528

etdc (XXIX): la efímera belleza del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild, 2012)


Hushpuppy: When it all goes quiet behind my eyes, I see everything that made me lying around in invisible pieces. When I look too hard, it goes away. And when it all goes quiet, I see they are right here. I see that I'm a little piece in a big, big universe. And that makes things right. When I die, the scientists of the future, they're gonna find it all. They gonna know, once there was a Hushpuppy, and she live with her daddy in the Bathtub.
01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

RELATO CINECARTOGRÁFICO

A medio camino entre el realismo mágico y el documental de denuncia, Beast of the Southern Wild narra la historia de los últimos habitantes de The Bathtub, una zona pantanosa de Luisiana que las autoridades gubernamentales quieren desalojar para evitar problemas en situación de catástrofe natural. A su vez, estos terrenos y sus casas se ven afectados por la construcción de los diques de defensa anti huracanes que se crearon tras el Katrina: la contención y nuevo encauce de las aguas está provocando un aumento del nivel de éstas y la inundación de sus terrenos. Pero los pocos residentes que quedan no son tanto víctimas como parte de una resistencia pasiva a veces, guerrera y suicida las más, contra la estandarización y la propia civilización. Hasta aquí la película no tiene nada de mágico, más bien todo lo contrario, es un fiel reflejo de lo que aconteció en Isle à Jean Charles, una estrecha franja de tierra situada en Terrebonne Parish, al sur de Louisiana, a principios de los 2000. Allí, los diferentes asentamientos con predominio de comunidades de pesca independientes de cultura bayou, se encontraron en el centro geográfico de las peores afectaciones de los Huracanes Katrina en 2005 y Gustav en 2008. En un territorio ya de por sí amenazado por la erosión del agua y de los constantes intentos de explotar una zona muy rica en petróleo, el gobierno se encontró con una fuerte resistencia de la población a abandonar sus hogares en las zonas pantanosas. Las razones de esta negativa local fueron muy complejas, pero se puede entender con facilidad si se valora el alto índice de pobreza de estos habitantes, el rechazo vecinal a los reasentamientos, provocados por un gran choque cultural y social en los residentes de las nuevas comunidades, y la mala gestión gubernamental de los lazos sociales y comunitarios que existen desde que estos terrenos se empezaron a poblar por tribus americanas 200 años antes.

Todo esta situación de drama psicosocial se muestra de una forma espléndida en Beasts of the Southern Wild, desde dentro de esas sociedades pausadas, de esas estructuras readaptadas, indomables, remozadas con materiales de desecho, poco salubres, viviendas ya post-fabricadas, flotantes, casi nómadas, con patios abandonados, afortunados de mantenerse como tierra seca, pero con unas redes comunitarias a prueba de catástrofes. El mensaje es simple, la arquitectura puede ser efímera, pero son los ocupantes los auténticos pilares de carga de las estructuras de su sociedad.

Sería un hermoso y tierno drama social si se quedara aquí, pero además la película le añade la narrativa ficcional cuando toda la historia que se narra en la película se hace desde los ojos de la pequeña Hushpuppy (maravillosa Quvenzhané Wallis, que es el 98% del valor de la película), que fabula la supervivencia de su comunidad con una crudeza tan dura como enternecedora (muy similar a la que se barajaba en Tideland, aunque alejada de la fantasía maníaca de ésta). Para la niña, las Bestias del Sur Salvaje son tanto los mamíferos monstruosos prehistóricos que escapan del hielo por el calentamiento global y provocan las riadas, como los supervivientes del mundo globalizado que se resisten a abandonar sus precarios pero preciados hogares.


FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: Isle de Charles Doucet (The Bathtub).
Visitante: Hushpuppy (Quvenzhané Wallis).
Fecha de la Visita: Actualidad.
Situación: Sur de los EEUU.
Dirigido por: Benh Zeitlin
Dirección de Fotografía: Ben Richardson.
Dirección de Arte: Dawn Masi.
Localizaciones: Alana Pryor.
Año: 2012

Concepto fotográfico: cinema without people.


__________________________________________________________________________________________






y2_2


No hay comentarios :