flickr_2 sorting_options_flled-512

20160618

etdc (XXXII): una vida bajo la piel (Under the Skin, 2013)


FemaleYou're not from here? Where are you from?
Camper: I'm from Czech Republic.
Female: Why are you in Scotland?
Camper: I just... wanted to get away from it all.
Female: Yeah? Why here?
Camper: Because it's... It's nowhere.

under the skin 01

under the skin 02

under the skin 03

under the skin 04

under the skin 05

under the skin 06

under the skin 07

under the skin 08

under the skin 09

under the skin 10

under the skin 11

under the skin 12

under the skin 13

under the skin 14

under the skin 15

under the skin 16



RELATO CINECARTOGRÁFICO

(texto publicado originalmente el 4/10/14)

Hay varias formas de disfrutar Under the Skin. La evidente versa sobre una mujer que se mueve sin rumbo por Escocia en una furgoneta blanca y busca hombres a los que seducir hacia una trampa física y metafórica. Es, en definitiva, la historia de la creación de una depredadora alienígena, una Venus Atrapamoscas, que digiere a sus presas sin que conceptos morales ni sentimentales tengan ninguna cabida. Ella es, en inicio, una marioneta en blanco y es la interacción con sus presas la que la va construyendo como ser humano. Y es esa adaptación la que al final la destruye.

Sería una historia simple y hasta algo tópica si no fuera por la forma en la que ha sido planteada por su autor. Y hacer hincapié en ese estilo es la forma más acertada de descubrir la película. Porque esa Venus encarnada por una Scarlett Johansson llevada hacia una vulgaridad estandarizada, lejos del glamour de sus habituales apariciones hollywodienses, se mueve en un mundo extraño para ella, pero también para el espectador, inundado primero por un entumecedor espectro auditivo y visual, y luego por los entornos de manual de escenografía psicológica por los que se mueve. Y por supuesto por ese acento gaélico tan especial que usan todos los personajes que la rodean.

CAOS / Vida en Construcción.
En el inicio todo es caos musical y flashes visuales. Y formas aleatorias que acaban construyendo un cuerpo de mujer. Luego arranca el lenguaje, que es lo que genera la entidad creíble de esa muñeca recién creada. Y eso son los títulos de crédito.

NOCHE / La Alienígena Perdida.
Scarlett conduce sin rumbo, y un motorista silencioso, a modo de supervisor laboral, elimina los hilos sueltos que va dejando en su cacería de hombres solitarios. Al principio no entiende el juego, su misión, pero es cuestión de práctica. La realidad es ruido, y sólo en el momento de la captura se hace el silencio y se simplifica la imagen. También el espectador encuentra el sosiego en esos momentos.

MUNDO REAL / La Trampa Visual.
Ella es la experta, una bella trampa. Pero cuando se hace de día, la extraña descubre el paisaje, el mar, y a una familia. Es el Mundo Real que pronto se desencadena en tragedia. Y descubre la bajeza humana, la falsa diversión, el vicio, la cultura nocturna. Y a su vez el espectador descubre los principios de esa digestión sexual, de planta carnívora. CRACK. Y tanto ella como el espectador se sienten molestos. Y en ese malestar aparece el personaje más extraño, que es a su vez el más simple, un hombre con la cara deformada que la conmueve. La deja más cerca de la humanidad. Al fin se encuentra a sí misma en un espejo.

BOSQUE / La Niña Perdida.
Y llega la niebla, y ella no ve nada, ni de dónde viene ni a dónde debe ir. Así abandona la furgoneta y su misión. Y lo primero que hace es intentar mezclarse, vivir. Y comer dulces. Pero no es humana y los vomita. Ahora está más perdida que nunca. Pero encuentra la amabilidad de un extraño, y descubre el miedo, algo del amor, y también la imposibilidad del sexo. ¿De qué vive un objeto sexual asexuado? Así que vuelve a huir. Esta vez al bosque, lejos de la gente. Pero allí, desprovista de su misión, encuentra el mal humano, masculino, personificado en agresión y muerte violenta.

Y aunque no sabemos si viene del espacio, pero se intuye, la última imagen es humo que la aleja de la tierra.


FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: -
Visitante: La mujer (Scarlett Johansson).
Fecha de la Visita: Actualidad.
Situación: Escocia.
Dirigido por: Jonathan Glazer
Dirección de Fotografía: Daniel Landin.
Dirección de Arte: Emer O'Sullivan.
Localización: Eugene Strange.
Año: 2013



__________________________________________________________________________________________






y2_2


No hay comentarios :