flickr_2 sorting_options_flled-512

20160806

etdc (XXXIV): el paisaje es lo de menos (Take Shelter, 2011)


Curtis: Sam.
Samantha: OK.

take shelter 01

take shelter 02



RELATO CINECARTOGRÁFICO

[El Final] Está diseñado específicamente para ser ambiguo. Eso irrita a bastante gente y a otros les encanta. Lo que es divertido e interesante para mí (y no quiero que parezca que presumo de ello, pero de verdad creo que funciona) es que todo el mundo habla sobre los detalles de lo que está pasando en esa escena. Y para mí, los detalles no importan. Me explico.

Lo que está pasando, lo que va a pasar, es divertido hablar de todo eso. Pero lo que es importante para mí es que esas dos personas están en la misma página, y están viendo lo mismo. Hay varias interpretaciones de dónde están. Y eso es genial. Pero mientras la pareja esté viendo lo mismo, creo que existe un cierre, y la posibilidad de esperanza en la película.

Hay quien lo entiende, y hay quien no. Pero por Dios, nosotros somos los que hacemos cine independiente. Somos los únicos que podemos hacer algo así.

Eso decía Jeff Nichols en una entrevista en ifc.com tras el estreno de su película Take Shelter. Y creo que no es necesario decir nada más. Plano y contraplano para poner patas arriba un mundo entero. Y una familia. Y nada más importa. Da igual si es una psicosis compartida, o el verdadero fin del mundo. Lo importante es que allí hay tres personas que ven el mismo paisaje. El mismo paisaje que vemos nosotros como espectador. Y por una vez, el panorama es lo de menos.


FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: una playa
Visitante: Curtis (Michael Shannon), Samantha (Jessica Chastain) y Hannah (Tova Stewart).
Fecha de la Visita: Actualidad.
Situación: Gem Beach, USA.
Dirigido por: Jeff Nichols
Dirección de Fotografía: Adam Stone.
Dirección de Arte: Jennifer Klide.
Localización: Matt Cahill, Patrick Jackson.
Año: 2011



yume

No hay comentarios :