flickr_2 sorting_options_flled-512

20160910

etdc (XXXVII): la vida al final de la escalera (Ex Machina, 2015)


Nathan: This building isn't a house. It's a research facility. Buried in these walls is enough fiber optic cable to reach the moon and lasso it. And I want to talk to you about what I'm researching. I want to share it with you. In fact, I wanna share it with you so much, it's eating me up inside. But there's something I need you to do for me first.
Caleb: "Blue Book non-disclosure agreement."
Nathan: Take your time. Read it over.

ex machina 01
ex machina 02
ex machina 03


RELATO CINECARTOGRÁFICO


En el relato, una casa aislada de la civilización, en los confines de Alaska. Como propietario, el multimillonario Nathan. Diseñada con el objetivo en mente de mantener el contraste entre lo orgánico e inorgánico. En la vida real, el Juvet Landscape Hotel, en una remota zona de Noruega, diseñado por el equipo de Jensen & Skodvin Architects. Puede que no todas las escenas se rodaran allí, algunas zonas de la casa de Nathan provienen de otros edificios de esos mismos arquitectos. Pero el efecto global es compacto y estremecedor.

A nivel creativo, usar este escenario tan espectacular implica haber tomado muchas decisiones. Cuando se escribe el guión, los personajes (y la relación entre ellos) empiezan a tener cuerpo y profundidad. Pero no es hasta después de que se ha seleccionado a los actores, y éstos entran por primera vez en las localizaciones y escenarios para cantar sus lineas de diálogos, que la historia no cobra verdadera entidad. Y esto adquiere mucha más importancia si se trata de una película de ciencia ficción prospectiva como Ex Machina.

Pero, ¿se quedarán esas decisiones en el plano narrativo, o llegarán mucho más lejos, siendo capaces de contar una historia paralela, o incluso diferente, que la que queda expuesta en primer término con lo que dicen los personajes?

En la película de Alex Garland, ese entorno, con la casa anidada entre rocas, fundida con el bosque, abierta a la naturaleza, pero extremadamente encapsulada y protegida de todo, y a la vez abierta a lo salvaje y peligroso, dice muchas cosas. Para empezar, presenta al dueño de la casa remarcando como características la opulencia, el lujo, la misantropía, un excelente gusto, un toque de megalomanía, y mucha obsesión por los detalles y el control. Pero también explica parte de lo que está tratando de narrar la historia.

Incorporar la vida del bosque en esta película, escrita para ser rodada en interiores, habla metafóricamente sobre la compleja relación entre la naturaleza y la tecnología de la humanidad. La casa, de lineas rectas, estética brillante y pulcra, pero perdida en el bosque y excavada en plena montaña, pone todos los impedimentos posibles para el acceso de Caleb, el otro protagonista masculino. Llegar, encontrarla, entrar, y después descender todos esos escalones que llevan de la luminosidad de la planta superior a las habitaciones inferiores donde ocurren los secretos. Y esto no es más que una metáfora de la difícil relación que el ser humano intenta imponer entre la tecnología y la naturaleza.

Queremos un recuerdo constante de este conflicto para la audiencia y para todo el mundo, incluyendo a Caleb y a Nathan. Lo creado por el hombre y el entorno natural. Que es lo que está ocurriendo con Ava. Ella es un ser fabricado, pero también de la naturaleza.” dice Mark Digby, encargado del diseño de producción.

Pero aún queda una capa narrativa más sujeta sólo al escenario. Porque me pregunto: ¿no es ese viaje del bosque a la sala cerrada y claustrofóbica donde se lleva acabo el test de Turing con Ava (el verdadero centro de la película) un descenso introspectivo, desde el mundo real a la esencia del ser humano? ¿Y no es la salida final de Ava, de ese encierro no consciente al descubrimiento total de la vida y la eventual autopercepción, una progresión neonatal? Por un lado la búsqueda de qué es un ser humano, por el otro, el nacimiento de uno. Ambos flujos presentados como caminos antagónicos. Ante una tarea titánica, la naturaleza gana.


FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: Hogar de Nathan.
Visitante: Caleb (Domhnall Gleeson), Nathan (Oscar Isaac) y Ava (Alicia Vikander).
Fecha de la Visita: Actualidad.
Situación: Alaska.
Dirigido por: Alex Garland.
Dirección de Fotografía: Rob Hardy.
Dirección de Arte: Katrina Mackay.
Localizaciones: Per Henry Borch. Año: 2015



yume

No hay comentarios :