flickr_2 sorting_options_flled-512

20171021

Sitges 2017: día 9 [Viernes 13]

banner sitges17




Viernes 13

jupiters moon

Jupiter's Moon (Kornél Mundruczó, 2017)
Proclamada ganadora a mejor película del Festival de 2017, y de la mano del director de la muy curiosa White God, no puedo negar que es una película excelente. Pero también he de apuntar que la temática elegida (la Europa que es capaz de cerrarse a los refugiados) ayuda a ponerla en un escalón superior que tampoco acaba de haberse ganado. Es tan profunda como debe ser una película de crítica social, pero en cuanto al toque fantástico, no deja de ser algo anecdótico que no acaba de afectar realmente al relato. Un toque espectacular y bellísimo en pantalla, hay que admitirlo, pero que no consigue colocar a la película en ninguno de los top 10 del presente certamen que he leído a mis colegas de prensa. Es una lástima, porque repito que es una gran película, pero el espectador de a pie de Sitges espera algo más, y no otro I Origins, ganadora del 2014, que gusta pero no convence a los más guerreros.




happy death day

Happy Death Day (Christopher Landon, 2017)
Nueva vuelta de tuerca a Atrapado en el Tiempo (y ya llevo cuatro), esta vez con homenaje metacinematográfico incluido, en este slasher cómico en el que una estudiante universitaria repite una y otra vez el día en que es asesinada por un personaje enmascarado. Por más que haga, no consigue romper el círculo, y la película lo aprovecha para desplegar un enorme surtido de fantasías sádicas y descerebradas que, a mi gusto, se manejan mucho mejor en cuanto a tono, humor y estética en la serie norteamericana Scream Queens. De echo, ambas aproximaciones al slasher son tan parecidas, con una crítica nada velada y llena de humor al sistema de castas que crean las fraternidades yankees, y con una serie de personajes prácticamente intercambiables (tanto que puede que debamos replantearnos los tópicos, y que en realidad que sean más realistas de lo que en Europa podamos creer), que podrían tratarse de temporadas diferentes, con un ligero twist fantástico en el largometraje que no acabaría de desentonar en la serie televisiva.




Brigsby Bear

Brigsby Bear (Dave McCary, 2017)
Otra de las películas más esperadas de el presente año, Brigsby Bear explica la historia de un niño secuestrado por una extraña pareja, que es criado en cautividad, con la única compañía de una serie de televisión sobre el oso espacial Brisgsby, serie que ruedan sus propios falsos padres para educarlo sin contaminación externa. Ya adulto, el gobierno consigue liberarlo y devolverlo a su auténtica familia, y el joven debe aprender a superar la pérdida de sus otros padres, entender el mundo real, y superar su obsesión por la serie televisiva que le ha acompañado durante casi 30 años. El resultado es una película deliciosa, llena de amor por la ficción y los pasadizos que la unen con la realidad. Y lo mejor, esa serie intergaláctica, en el que Mark Hamill (el padre secuestrador) vuelca toda su formación académica y su pasión por la cultura popular, siendo una mezcla entre los teletubbies, Buck Rrogers, Flash Gordon, Doctor Who, y Star Trek. No existe, pero el aura mítica que le confiere la adoración máxima del protagonista, y lo poco que llegamos a ver de ella, resulta irresistible.




JoJos Bizarre Adventure

JoJo's Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable - Chapter 1 (Takashi Miike, 2017)
Y, como cada año, una de las propuestas de Takashi Miike para los festivales es una tomadura de pelo autoconsciente y normalmente muy divertida y loca. Y JoJo's Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable - Chapter 1, rodada en exteriores en la propia ciudad de Sitges, tenía todos los números para ser una de las sesiones memorables del Sitges 2017. Pero diría que ha sido todo lo contrario, una decepción larguísima, muy aburrida, y sin ningún punto destacable. Sitges está rodada con una luz extraña, y se reconocen sus calles, ligeramente camufladas para parecer un pueblo costero japonés, pero le falta brillo, y es incapaz de reflejar su personalidad. También reconocí el edificio Cedimatexsa de Barcelona, el ya mítico lugar donde acontecía REC, en la primera escena de la película, y aunque presentaba una acción similar a la que narraban Balagueró y Plaza (el asalto de la policiá a uno de los pisos), Miike no ha sabido (o querido) aprovechar la magia cinematográfica del lugar, supongo que por no complicar más las cosas. En todo caso, me parece una adaptación directa del manga homónimo a imagen real, con el interés único se cumplir expediente. Lo que se muestra parece y se mueve Jojo's Bizarre Adventure, pero la película carece de alma. Me anoto investigar cómo elige el director japonés sus proyectos, o si a veces acepta encargos sin preocuparse mucho del resultado.




how to talk to girls at parties

How to Talk to Girls at Parties (John Cameron Mitchell, 2017)
Cuando Neil Gaiman anunció que su cuento corto How to Talk to Girls at Parties iba a ser adaptado al cine, de la mano del protagonista y director de Hedwig and the Angry Inch, no supe qué pensar. Apenas recordaba esa historia en concreto del libro recopilatorio Fragile Things. En parte porque la había leído hacía muchos años, pero principalmente porque no era de las más célebres del autor (ahora con la versión en cómic, y la película, eso ha dado un claro vuelco). Y tampoco me sonaba que tuviera material suficiente para un largometraje, así que imaginé que Hedwig le daría un toque muy loco a la vez que reivindicativo. Y así lo esperaba el mismísimo Gaiman, que parecía entusiasmado con la idea. Pero yo no esperaba gran cosa. Y ya la he visto, y se ha convertido directamente en una de mis favoritas del presente Festival. La historia se mantiene igual: unos muchachos se equivocan de fiesta, pero aún así pretenden ir a por todas con las chicas que pueblan aquella extraña reunión, y lo que se encuentran va mucho más allá de una simple brecha de género típica de la adolescencia. De esta anécdota, el director y su guionista Philippa Goslett son capaces de recrear la sociedad punk del Londres de finales de los 70, convertir una historia de maduración en un canto queer divertidísimo, y hacer nacer un universo de fantasía en expansión de colores, magias, y música, cuya narración incluso se atreven a convertirla en un falso biopic del propio escritor inglés. Además, unos actores fabulosos llenan cada plano (como Nicole Kidman, Elle Fanning, Ruth Wilson o Matt Lucas), y sostienen esta absurda y súbita historia de amor scifi, en el que la pasión por la vida, la rebelión, y la música, son capaces de reinventarlo todo.








yume

No hay comentarios :