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20180618

Roma. ‘Stupenda e Misera Città’ · Ciclo de Cine Pantalla Pavelló 2018

van der rohe


‘Pantalla Pavelló’ es el ciclo de cine que se adentra en la relación entre el espacio construido, sus límites y sus fronteras, y los habitantes que allí residen, y cómo esta relación se acentúa y revela en su máxima expresión. La arquitectura, y con ella las ciudades, determina e influye cómo vivimos de la misma manera que lo hacen nuestras normas de convivencia y las leyes que regulan las sociedades.

La Fundació Mies van der Rohe empieza un recorrido por diferentes ciudades y su representación en el cine. Roma mantiene desde hace décadas una relación especial con el cine, por haber sido escenario y protagonista de centenares de películas y por acoger los estudios de Cinecittà donde se han rodado alrededor de 3.000 películas.

Trazar un retrato de Roma a través de su cine es algo solo aparentemente sencillo. Hay la Roma barroca de Fellini, la “stupenda e misera città” de Pasolini, la neorealista de Rossellini y De Sica, la imagen de postal de William Wyler, la de cartonpiedra de Cinecittà, la turística de Woody Allen, la criminal de Michele Placido. Todas falsas, ya que el cine siempre es una ficción, y a la vez reales, componen un retrato fragmentado de una ciudad que contiene todo lo que amamos y odiamos del mundo.

Decía Fellini que Roma no había cambiado desde 1938 y que sus habitantes se habían quedado inmersos en el sueño del seicento, fósiles con salud de hierro: “Roma no pone esquemas, no sabe de psicoanálisis, es un pantano pre-freudiano donde se está muy bien; no protege, pero a la larga se convierte en un apartamento personal, piazza del Popolo en sala de estar, Via Veneto en dormitorio”.

Esta ciudad heterogénea y multicultural en la que sobresale la diversidad tanto en sus construcciones como en sus habitantes y visitantes, está construída de culturas e identidades, pero también de materiales. Uno de ellos, el travertino, lleva más de dos milenios conformando su morfología y a su vez es el material más característico del Pabellón de Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich (1929).

Las cuatro películas de este verano muestran diferentes Romas: la ciudad fragmentada, industrializada, desarraigada, inédita y también arbitraria, además de cercana y cotidiana. En el cine, la ciudad se presenta como tema, como contexto escénico, como parte del discurso o como exploración del espacio urbano. El ciclo muestra la relación entre este espacio construido y los habitantes que residen en algunos de sus lugares más extremos: los anillos viarios, los sitios de encuentro de la alta sociedad, las calles fantasmales en verano, la ocupación turística y los espacios urbanos residuales.

Un ciclo que reflexiona sobre el espacio construido que nos rodea, las ciudades que queremos y, por tanto, la sociedad que deseamos.

Stupenda e misera città,
che m’hai insegnato ciò che allegri e feroci
gli uomini imparano bambini,
(…)
Stupenda e misera
città che mi hai fatto fare
esperienza di quella vita
ignota: fino a farmi scoprire
ciò che, in ognuno, era il mondo.


Pier Paolo Pasolini, Il pianto della scavatrice


Estupenda y mísera ciudad,
que me has enseñado aquello que alegres y feroces.
los hombres aprenden de niños,
(…)
Estupenda y mísera
ciudad que me has hecho tener
experiencia de aquella vida
ignota: hasta hacerme descubrir
aquello que, en cada uno, era el mundo.




Programa

18/06/2018
Caro diario (IT, 1993, 96’), Nanni Moretti
Presentación: Cecilia Ricciarelli, doctora en cine y profesora IED.

09/07/218
La Grande Bellezza (IT, 2013, 142’), Paolo Sorrentino
Presentación: Celia Marin, arquitecta y profesora ETSAB.

30/07/2018
Sacro GRA (IT, 2013, 93’), Gianfranco Rosi
Presentación: Neus Ballús, directora y guionista de cine.

03/09/2018
Lo Chiamavano Jeeg Robot (IT, 2016, 112’), Gabriele Mainetti
Presentación: Andrea Tappi, historiador y profesor.



Organización: Fundació Mies van der Rohe
Comisariado: Daniele Porretta, arquitecto y profesor ELISAVA.



20180606

Sitges 2018: El Icónico Monolito de Kubrick Preside el Festival de este año

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El director Peter Weir recibirá el Gran Premio Honorífico y la actriz Pam Grier el premio Màquina del Temps

Uno de los grandes símbolos de la historia del cine protagoniza el cartel de la 51ª edición del Festival de Sitges. El misterioso monolito de 2001: Una odisea del espacio –el clásico de ciencia ficción de Stanley Kubrick que celebra 50 años– marca el camino hacia un certamen cargado del mejor cine de género del pasado, presente y futuro. Títulos especialmente esperados e invitados de primer nivel anticipan una edición que se celebrará del 4 al 14 de octubre: once días con el mejor fantástico del planeta.

Los universos de 2001: Una odisea del espacio inundarán la 51ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La imagen del cartel, creada un año más por la agencia China, plasma de manera directa y poética a la vez este elemento concebido por Kubrick que ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de los últimos 50 años.

El certamen apuesta también por otros focos temáticos, que complementarán el leitmotiv principal. Por un lado, se tratará el cine fantástico surgido en el año 1968, como la fundamental La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Por otro, Sitges celebrará el 40 aniversario del estreno de La noche de Halloween, el popular film de John Carpenter, y el bicentenario del mito de Frankenstein, destacando especialmente su origen y mitología femenina.

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La gran figura del cine contemporáneo Peter Weir será homenajeado en Sitges 2018. Weir representa una combinación inteligente de cine comercial y cine de autor. Director de films que ya forman parte del imaginario colectivo, el director australiano es mundialmente apreciado por títulos de diversos géneros como El año que vivimos peligrosamente (1982), Único testigo (1985), El club de los poetas muertos (1989), El show de Truman (1998) o Master and Commander (2003), pero son especialmente destacables sus primeras películas –claramente enmarcadas dentro del fantástico– Los coches que devoraron París (1974), Picnic en Hanging Rock (1975) o La última ola (1977). En Sitges 2018, Wier será reconocido con el Gran Premio Honorífico, en homenaje a una carrera llena de éxitos.

Sitges 2018 tendrá una destacada presencia femenina. La actriz estadounidense Pam Grier, estrella del cine de acción y ejemplo de lucha constante, recibirá el premio Màquina del Temps. Habitual en cintas de blaxploitation de los años 70 –como Foxy Brown (1974) o Sheba Baby (1975)– Grier alcanzó la fama mundial al protagonizar Jackie Brown (1997), de Quentin Tarantino, después de algunas apariciones en filmes como Mars Attacks!, de Tim Burton. También ha participado en series como Miami Vice, El príncipe de Bel-Air o The L Word.

Helga Liné, actriz alemana afincada en España desde el inicio de la década de los sesenta y figura esencial en el género fantástico estatal con títulos como Pánico en el Transiberiano (1972) o El espanto surge de la tumba (1973), recibirá el Premi Nosferatu que otorga la sección Brigadoon. Su extensa carrera incluye trabajos en el western, péplum –durante su época en Italia– o la comedia, al lado de realizadores como Pedro Almodóvar, Umberto Lenzi, Pedro Olea o Amando de Ossorio.

Traci Lords, icono de la cultura pop, trendsetter y referente feminista, recibirá la Maria Honorífica en Sitges 2018. Lords ha trabajado con grandes nombres del cine independiente y underground americano, como John Waters y Roger Corman, y con estrellas consagradas de la altura de Johnny Deep. Destacó en varios thrillers y films de terror de bajo presupuesto durante los años ochenta y principios de los noventa, antes de aparecer en títulos como Cry-Baby (1990) o Los asesinatos de mamá (1994), de Waters. Sus papeles secundarios en películas de género fantástico como Virtuosity (1995) o Blade (1998), las apariciones en series de televisión, videojuegos y algunas incursiones como cantante tecno pop completan una prolífica trayectoria.

Primeros títulos

Entre los primeros filmes confirmados en la 51ª edición del Festival, destacan algunos de los títulos más esperados del año para los amantes del género, muchos de los presentados en Cannes 2018. Es el caso de Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, director que revolucionó el terror con It Follows (Sitges 2014) y que se consolida ahora como un cineasta de culto con un thriller paranoico ambientado en Los Ángeles y protagonizado por Andrew Garfield.

Otra de las propuestas es la fascinante Lazzaro felice, de la directora italiana Alice Rohrwacher, merecedora del premio ex-aequo al mejor guión en Cannes. El relato fantástico y alegórico de una amistad, que cuenta en el reparto con el actor catalán Sergi López. Burning, el thriller coreano de Lee Chang-Dong que adapta una historia de Haruki Murakami, también se podrá ver en Sitges. Un elegante triángulo amoroso rodeado de misterio y existencialismo que pone de manifiesto las obsesiones humanas más escondidas.

the house that jack built


El retorno de Lars Von Trier, The House that Jack Built, no podía faltar en Sitges 2018. El siempre provocador director danés desató la polémica en Cannes con el recorrido de un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon, que no ahorra sadismo ni excesos. Bruno Ganz y Uma Thurman completan un reparto estelar. Otro esperadísimo retorno es el de Gaspar Noé con su Climax. Un festival visual, sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance y con la dosis de perturbación que caracteriza al realizador francés, que sedujo en Sitges anteriormente con Enter the Void o Love.

Los límites de la locura también son explorados en Mandy, del italo-canadiense Panos Cosmatos, un impactante film de acción y venganza estéticamente deslumbrante y protagonizado por Nicolas Cage. El joven neoyorquino Nicolas Pesce, que en 2016 presentó en el Festival The Eyes of my Mother, vuelve a Sitges con Piercing, un thriller independiente con toques de comedia oscura protagonizado por Mia Wasikowska y con la participación de la catalana Laia Costa.

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De Canadá llegan dos producciones de terror con el sello de directores que han pasado por el Festival en otras ediciones. Pascal Laugier, realizador francés que sacudió Sitges en 2008 con Martyrs, presentará Ghostland, un film de terror visceral con psicópatas. Por su lado, los directores de Turbo Kid (Sitges 2015), Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell firman Summer of ’84, cine juvenil con estilo retro sobre la persecución de un asesino en serie.

Los zombies parisinos protagonizan La nuit a dévoré le monde, la opera prima de Dominique Rocher. Un film de terror y supervivencia en las calles solitarias de un París que ha sido arrasado por los muertos vivientes. El documental español Sad Hill Unearthed, dirigido por Guillermo de Oliveira, reconstruye el cementerio ubicado en España en 1966 para el rodaje de la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

El terror sobrenatural está garantizado con Aterrados, la propuesta del argentino Demián Rugna que dejará la os espectadores clavados en la butaca. Uno de los títulos del año en cuanto al género hecho en Latinoamérica. Aterrados es sólo una de las muchas y excelentes muestras de cine latinoamericano de género que este año estarán en Sitges, demostrando el magnífico momento en que se encuentra el terror en este territorio.

El Festival y Slate

Sitges apuesta por la innovación y se convierte en el primer festival de cine del mundo que aceptará criptomoneda como forma de pago de entradas y abonos. La iniciativa –anunciada en el marco del Festival de Cannes– es pionera dentro de la industria y ha sido posible gracias a la asociación establecida con Slate Entertainment Group (SEG). El Festival adoptará la plataforma digital de venta de entradas del SEG, Slatix, basada en el blockchain, para poder ofrecer esta nueva opción de venta de entradas. Slate también es impulsora de la nueva plataforma Binge, con contenidos de ficción audiovisual y cinematográficos, que utiliza por primera vez la tecnología blockchain.

Sitges Taboo’ks

Por segundo año consecutivo, la Federación de Gremios de Editores de España y el Festival de Sitges colaborarán en la búsqueda de oportunidades de adaptaciones literarias dentro de la iniciativa Sitges Taboo’ks. Autores y representantes del sector audiovisual estudiarán la posible adaptación de obras literarias a películas de género fantástico. Este año, además de las cuatro obras literarias que serán seleccionadas para una defensa pitch ante productores audiovisuales acreditados en el Festival, también se seleccionará un proyecto de adaptación cinematográfica basado en una obra de corte fantástico. Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de julio a través de la web del Festival.

SGAE Nova Autoria

Concebidos como una ventana abierta a descubrir el talento de los creadores audiovisuales emergentes, los Premios SGAE Nova Autoria se celebrarán un año más en el marco del Festival de Sitges. A través de estos galardones, la SGAE y la Fundación Autor ofrecen la posibilidad a los jóvenes realizadores de las diferentes escuelas audiovisuales catalanas de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público, en el marco de un evento cinematográfico de proyección mundial.

Apoyo a la 51a edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz y Slate Entertainment Group (patrocinadores principales), Obra Social “la Caixa, Domènech.Vidal y Mistinguett (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar+ (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (periódico oficial) y TV3 (televisión oficial).

Sitges 2018 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputación del Barcelona, del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.





Departament de Premsa
SITGES 2018 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
51a edició | www.sitgesfilmfestival.com


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etdc (XLIX): el refugio de la verdadera naturaleza


Shogo Makishima: When a man faces fear, his soul is tested. What he was born to seek… what he was born to achieve… his true nature will become clear.”



RELATO CINECARTOGRÁFICO


Psycho-Pass
Psycho-Pass_02

Cuando la realidad resuena en el arte. En un mundo como el de Psycho-Pass, una distopía autoritaria donde sensores omnipresentes escanean el estado mental de todos los ciudadanos para medir (y condenar) su tendencia hacia la criminalidad, el último psiquiatra, el Doctor Saiga se esconde en su casa en el bosque, lejos del control psicológico que ha transformado la sociedad. Que su casa sea una versión animada de la Fallingwater House de Frank Lloyd Wright, no puede ser más adecuado.

El diseño de la casa de Lloyd Wright es el mejor ejemplo de arquitectura naturalista, donde se promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. La principal característica es su casi total integración con sus alrededores naturales, en harmonía, formando casi parte del bosque de forma orgánica. Esta pensada como lugar e retiro para sus propietarios, un escondite en un lugar idílico, con lo que encaja de forma profunda con el uso que Saiga hace de ella.

¿Tendrán en el futuro el mismo problema con los mosquitos?



FICHA TÉCNICA

Nombre del lugar: Doctor. Saiga's Home.
Visitante: Kougami Shinya
Fecha de la Visita: 2112
Situación: Japón.
Dirigido por: Tow Ubukata.
Dirección de Fotografía: Eiji Arai.
Dirección de Arte: Kôji Etô.
Año: 2012


Nombre del lugar: Fallingwater House.
Visitante: .
Fecha de la Visita: .
Situación: Pennsylvania, USA.
Foto: Andrew Pielage.
Año: .





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