flickr_2 sorting_options_flled-512

miércoles

Sitges 2019: La atmósfera de 'Mad Max' invade un Sitges 2019 post-apocalíptico

banner2019


La atmósfera de 'Mad Max' invade un Sitges 2019 post-apocalíptico

La 52ª edición del Festival mirará hacia el fantástico de 1979 y recuperará títulos de la exploitation italiana de ciencia ficción

Sitges 2019 respira polvo del desierto y hierro oxidado. La próxima edición del certamen –que se celebrará entre el 3 y el 13 de octubre– celebrará el 40 aniversario de Mad Max. Salvajes de autopista, de George Miller. Una efeméride que ha inspirado el cartel, una retrospectiva y el libro oficial del Festival, y que impregnará Sitges durante once días.

La primera entrega de la saga distópica más emblemática de la historia del cine protagoniza el cartel de Sitges 2019, con el sello de la agencia China. “En la imagen, aparece un coche destruido por el óxido, abandonado en medio de un desierto infinito, sin rastro de ningún personaje. Una composición enigmática, simple y contundente, que bebe de una iconografía tan inconfundible como la saga de Miller y su paleta cromática de naranjas, ocres y amarillos. Se trata de un homenaje a una obra con un universo gráfico único, que se presta como pocos al formato sintético e icónico de la cartelería”, explica el director creativo ejecutivo, Rafa Antón. El fenómeno Mad Max, llegado de Australia, se vivirá en cada rincón de Sitges con entusiasmo.

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya también conmemorará los 40 años de un título icónico del cine de género de 1979: Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, un film que marcó una época y que continua bien presente en la actualidad, reuniendo a una legión de fans. De la misma manera, otros homenajes a cintas esenciales del fantástico tendrán su espacio para el recuerdo en Sitges 2019.

Exploitation italiana

La retrospectiva Apocalypse Domani recogerá títulos clave de la exploitation italiana de ciencia ficción desarrollada a finales de los años 70 como consecuencia del éxito de títulos estadounidenses como Star Wars, Alien o 1997: Rescate en Nueva York, pero sobre todo de las dos primeras entregas de Mad Max. Fueron productos pensados para el mercado internacional, que en algunos territorios –como España– alcanzaron un enorme éxito comercial, dirigidos por veteranos del cine de género como Enzo G. Castellari (1990, Los guerreros del Bronx, Los nuevos bárbaros), Joe D'Amato (Bronx lucha final), Sergio Martino (2019, tras la caída de Nueva York), Lucio Fulci (Roma año 2072: Los gladiadores) o Luigi Cozzi (Contaminación: Alien invade la Tierra).

En los últimos años, muchas de estas cintas se han convertido en títulos de culto buscados por los aficionados de todo el mundo, generando un fenómeno de reivindicación y recuperando su importancia artística e industrial.

Libro oficial

Apocalypse Domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990) es el título del libro oficial del Sitges 2019 que, bajo la coordinación de Ángel Sala, verá la luz el próximo mes de octubre. Esta será la segunda colaboración entre el Festival y Editorial Hermenaute, después de la publicación el año pasado del ensayo Michele Soavi. Cineasta de lo macabro.

El libro analiza el fenómeno de la exploitation italiana desde la perspectiva del género de la ciencia ficción, repasando sus precedentes, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones. Un recorrido didáctico a través de sus películas más representativas, cintas que aún hoy en día cuentan con miles de fans en todo el mundo. La publicación también quiere reivindicar la figura de un buen número de directores italianos, entre los que destacan Antonio Margheriti, Sergio Martino, Enzo G. Castellari, Luigi Cozzi, Ciro Ippolito o Joe D'Amato.

Apocalypse Domani recupera títulos centrados en ciudades distópicas, apocalipsis y cine de bandas; en sus pasajes el lector encontrará el análisis de películas influenciadas por peplum, el spaghetti western y el horror. Guerreros bárbaros, ciborgs, alienígenas, moteros, monstruos de todo tipo, émulos de Conan el Bárbaro o míticos héroes clásicos. Un mundo de fantasía que, durante una década, dio al cine italiano su versión más desinhibida y comprometida con el fantástico.

El libro consta de las firmas de críticos de cine y especialistas en la materia como Violeta Kovacsics, Diego López, Ruben Lardín, Jesús Palacios, Xavi Sánchez Pons, Lluís Rueda, Mònica Garcia, Jordi Sánchez Navarro, Desirée de Fez, Manlio Gomarasca, Domingo López y el mismo Ángel Sala.

Fantastic 7

El Festival de Sitges ha creado Fantastic 7, conjuntamente con el Marché du Film del Festival de Cannes y el fundador de Blood Window, Bernardo Bergeret. Se trata de un foro destinado a fomentar el talento dentro de la industria del género y favorecer su conexión con socios comerciales potenciales. Fantastic 7 celebró su primera edición en la pasada edición del Festival de Cannes, con una numerosa asistencia de la industria del género llegada de todos los puntos del planeta.

La sesión, apadrinada por el director J.A. Bayona, reunió a siete festivales internacionales: Bucheon International Fantastic Film Festival (Corea del Sur), el Cairo International Film Festival (Egipto), el Festival Internacional de Guadalajara (México), el International Film Festival & Awards de Macao (China), el South by Southwest d’Austin (Estados Unidos), el Festival de Toronto (Canadá) y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Cada festival defendió, a través de un pitching, una propuesta de género fantástico. Sitges presentó la nueva producción del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, Baby.

Al acto de Cannes asistió el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la directora del ICAA, Beatriz Navas, el director del ICEC, Miquel Curanta; el director de su área audiovisual, Francisco Vargas, así como otros representantes de instituciones y organismos relacionados con la industria audiovisual.

Taboo’ks

Las vías confluyentes entre las industrias audiovisual y editorial volverán a coincidir en Sitges de la mano de Taboo’ks, la iniciativa del Festival de Sitges que acerca la literatura y el cine fantástico. El programa –que abrirá el periodo de presentación de candidaturas la primera semana de junio– selecciona de entre todos los proyectos recibidos cuatro obras (novela, teatro o novela gráfica) y un study-case de un proyecto en vías de adaptación para presentarlos a los productores asistentes al Festival, con la finalidad de promover los acuerdos de adaptación de obras literarias a proyectos audiovisuales.

Aprovechando el marco del certamen internacional, Taboo’ks se convierte en un mercado de derechos especializado en el género fantástico. La actividad incluye una agenda de contactos y una masterclass impartida por una personalidad significativa del sector cinematográfico y literario.

Apoyo a la 52ª edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Obra Social “la Caixa” y Mistinguett Sparkling (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial), SGAE, Iberia, Renfe, Fnac, Ediciones Minotauro, Fundació Japó, FX Animation y Cha-Chá (colaboradores).

Sitges 2019 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges, del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de Barcelona y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.

SITGES copia




Departament de Premsa
SITGES 2019 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
52a edició | www.sitgesfilmfestival.com


viernes

Programación de la XVIII edición de la Mostra de Curtmetratges Dr. Mabuse – 2019



dr mabuse 2019


Ya tenemos a la vuelta de la esquina la Mostra de Curtmetratges Dr. Mabuse 2019, la muestra de cortos internacional de Barcelona que llega este año a la edición número 17, y que presenta ya su programación en las tres sedes con las que cuenta este año:


Primera Sesión Selección Jurado Mabuse
Sábado 1 junio 2019 – 20:00h
Centre Cívic Trinitat Vella.
Calle Foradada 36. Barcelona

CORTOS PROYECTADOS:
El círculo de Daniel González
Bacchus de Rikke Planeta
Ciudad B de Carolina González
El fotoviaje de Carla de Fran Gas
Mi hermano Juan de Cristina y Mariajosé Martín
Rojo amarillo rojo de Teresa Bellón y César F. Calvillo
Todos mis padres de Bernabé Rico
High Score de Adrien Vallade, Lou Maurice De Reparaz, Brian Lim, Elodie Ferrer, Pablo Cortes
Dispersión de Basile Vuillemin
Cerdita de Carlota Martínez Pereda
Una noche con Juan Diego Botto de Teresa Bellón y César F. Calvillo

Presenta : Señorita Julia y sus Exs



Segunda Sesión Selección Jurado Mabuse
Sábado 8 junio 2019 – 21:30h
Plaza de Sant Felip Neri. Barcelona

CORTOS PROYECTADOS:
Dos vidas de Alberto Collado de Lis
La herencia de Felipe Arnuncio Aizpún
Piat minut do moria de Natalia Mirzoyan
Problemas del primer mundo de Felipe Garrido
Lo siento mi amor de Eduardo Casanova
La guarida de Iago de Soto
Eran otros tiempos de Alejandro Talaverón
La bestia de David Casademunt Izquierdo
The narrator de Julia Trofimova
Wild Love de Paul Autric, Quentin Camus, Maryka Laudet, Léa Georges, Zoé Sottiaux, Corentin Yvergniaux

Presenta : Ángela Palacios



Sesión OFF MABUSE
Selección de cortos nacionales e internacionales de otras muestras y festivales de todo el mundo.
Sábado 15 junio 2019- 22:00h
Cines Texas
Calle de Bailén 205. Barcelona





Mostra de Curtmetratges Doctor Mabuse
Asociación Teatral LA JARRA AZUL
Via Barcino 77
Local 108033
Barcelona
mostramabuse@gmail.com

jueves

Más de 15.000 Espectadores en el BCN FILM FEST 2019

bcnfilmfest19_01


BALANCE POSITIVO DE LA 3ª EDICIÓN DEL BCN FILM FEST
CON MÁS DE 15.000 ESPECTADORES

El festival premia a Agustina Macri, cuya película SOLEDAD,
aún no cuenta con distribución en nuestro país
Las fechas de la próxima edición del BCN FILM FEST:
17-24 abril 2020

Cartel_BCNFF19_70x100


Barcelona, 3 de mayo 2019

El pasado martes por la noche en los Cinemes Verdi de Barcelona se puso el punto y final a la tercera edición del BCN FILM FEST con la entrega de premios a las películas ganadoras. Una edición que empezó el 22 de abril con la alfombra roja de LITUS de Dani de la Orden y que se clausuró el 30 de abril con la première española en gran pantalla de LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS, el western de Joel & Ethan Coen.

El BCN FILM FEST 2019 ha atraído a más de 15.000 espectadores, con un incremento superior al 76% de espectadores respecto a la pasada edición. Durante los 9 días de festival, las salas han estado llenas de público, y en 18 ocasiones, con las salas totalmente aforadas.

El BCN FILM FEST siempre ha tenido un carácter popular y, en esta edición, con todas las sesiones a 2,90 euros, se ha logrado que el precio no sea un obstáculo para el espectador y así poder ganar nuevos públicos.



El BCN FILM FEST 2019 ha contado con:

- 66 películas (3 premières mundiales, 2 premières internacionales, 1 première europea, 22 premières españolas y 9 premières catalanas) proyectadas en 102 sesiones.

- 21 películas dirigidas por mujeres

- 15 sesiones gratuitas

- 3 sedes: Cinemes Verdi, Filmoteca de Catalunya i CaixaForum

- 25 proyecciones con presentaciones y coloquios con los equipos

- 2ª Jornada de Guionistas con las mesas redondas: "Las mujeres guionistas en la ficción audiovisual" y "El compositor como parte de la narración cinematográfica"

- Coloquio sobre “Cine, Televisión y Plataformas” con: Eladio Jareño (TVE), Vicent Sanchis (TV3), Domingo Corral (Movistar+), Harold Gronenthal (AMC), Fernando Bovaira (MOD), Mariano Barroso (Academia de Cine español) y Teresa López (RakutenTV).

- Más de 50 invitados al festival, con nombres como Jeremy Irons, Mike Leigh, Agustí Villaronga, Agustina Macri, Alexis Michalik, Rémi Bezançon, Phil Grabsky, Francesco Invernizzi, Romain Puértolas, Kim Leggatt, Valeria Parisi, Stuart Sutherland, Henry Fitzherbert, Laura Luchetti, Ilaria Fraioli,…

- Jornada dedicada a los 25 años del ESCAC, con cortometrajes de los directores J.A. Bayona, Mar Coll, Javier Ruiz Caldera, Kike Maíllo, Patricia Font, Elena Trapé y Àlex Pastor y la proyección de la película colectiva del ESCAC: “LA FILLA D'ALGÚ”.

- Charlas gratuitas y abiertas al público con: Mike Leigh, Benito Zambrano y Rodrigo Sorogoyen



Durante el mes de mayo, el “BCN FILM FEST SE MUEVE” y se podrán ver algunas de las películas de la selección del festival en varios cineclubs de Catalunya y Mallorca.
>> Listado de proyecciones y cineclubs



A continuación, el palmarés de la 3ª edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi:

Premio a la Mejor Película
SOLEDAD de Agustina Macri

---------------------
Premio de la Crítica ACCEC
LA VIDA SENSE LA SARA AMAT de Laura Jou
*Mención Especial: LA MIRADA DE ORSON WELLES de Mark Cousins

---------------------
Premio del Público, con el apoyo de TV3, a la Mejor Película Catalana
LA VIDA SENSE LA SARA AMAT de Laura Jou

---------------------
Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música
EL SECRETO DE LAS ABEJAS (compositora: Claire M. Singer)

*Mención Especial: LA TRAGEDIA DE PETERLOO (compositor: Gary Yershon)

---------------------
Premio del Público a la Mejor Comedia
DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA de Ken Scott

---------------------
Premio EDUCACINE
LA TRAGEDIA DE PETERLOO de Mike Leigh


La cuarta edición del BCN FILM FEST tendrá lugar del 17 al 24 de abril de 2020.


Puedes seguir toda la actualidad del BCN FILM FEST a través del perfil en redes sociales:

Facebook: BCN Film Festival
Instagram y Twitter: @bcnfilmfestival