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miércoles

etdc (LI): el suburbio como la última habitación de una casa encantada (Channel Zero: No-End House - Nick Antosca, 2017)


JD: He oido que usan imágenes subliminales y ultrasonidos para hacerte más vulnerable. Te destroza psicológicamente.
Margot: ¿Puedes dejarlo, JD? Es solo una casa embrujada. Te engañan para que pienses que es especial.



RELATO CINECARTOGRÁFICO


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Unos jóvenes entran en La Casa sin Fin, la leyenda urbana de moda. Según internet, seis habitaciones, cada cual más terrorífica que la anterior. Pero sólo encuentran cinco antes de salir de nuevo al exterior. ¿Qué pasa si ese mundo al que han salido no es más que esa temible última habitación, diseñada como una trampa de la que no podrán escapar? Esta es la premisa de la Segunda Temporada de Channel Zero, y esa capacidad de utilizar de verdad el escenario como personaje acaba por hacerla mucho más interesante que la primera temporada, en la que el mítico creepypasta Candle Cove no termina de tener importancia, más que como simple Macguffin.

En cambio, ese suburbio norteamericano (y el posterior canadiense también) es terrorífico en sí mismo. Ese etalonaje en tonos cálidos, rojizos, en cierto modo sanguíneos, choca con el frío color del mundo real. Es un mundo tranquilo, al que escapar, lejos del dolor y de los recuerdos amargos. Pero demasiado extraño, en ese valle inquietante en el que todo está demasiado cerca de lo natural para ser real. Y sus habitantes, en esa estasis onírica tan parecida a una parálisis del sueño, no son más que figurantes en esa pesadilla que mantiene tus músculos agarrotados y te impide escapar o despertar.

Pero hay un truco, tus seres queridos desaparecidos están allí para ti.
Para que cierres tus heridas.
Deseando, como tú, una segunda oportunidad.
Como ven, un sitio adorable para vivir.


FICHA TÉCNICA

Nombre del lugar: No-End House
Visitante: Margot Sleator (Amy Forsyth)
Fecha de la Visita: Actualidad
Situación: Norte de USA.
Dirigido por: Steven Piet.
Dirección de Fotografía: Isaac Bauman.
Dirección de Arte: Khali Wenaus.
Año: 2017





yume

lunes

sobre el arte frío y fantasmagórico de un simple cartel publicitario



Mucho tiempo atrás, había en esta casa una sección intermitente por necesidad y convencimiento que analizaba los carteles de cine que me removían por dentro, o me decían algo. Allí se habló de maravillosos carteles polacos, de la deliciosa maldad y sencillez punzante de los de Hostel, del arte de la metáfora de la poco poética Human Centipede 2, también sobre todos los de Sitges, por supuesto, y de las normas escritas sobre su diseño para ciertas distribuidoras.

No era una sección fija por razones evidentes, pero había quedado olvidada, más por pereza, que por falta de verdadero arte en el mundo publicitario.

Pero hoy he visto el cartel Parasite, la nueva producción del director coreano Bong Joon-ho, que vuelve aquí a trabajar con su actor fetiche Song Kang-ho en una película de la que de momento no se absolutamente nada. En cuanto acabe de escribir estas líneas visitaré su trailer, pero no estoy ahora aquí para hablar de ella, si no de su cartel.

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Es maravilloso. Una imagen que evoca decenas de historias, mórbidas, fantasmagóricas, de crimen y de violencia, con un aura de irrealidad, de cosas que no deben ser, como esa roca en manos del joven en el quicio de la puerta, como esas piernas que no aparecen en el reflejo, como esas iluminación natural pero gélida, de cielo azul apartado, y de sol extraño, y de sombras extrañas, con ese tepee absurdo, y ese edificio de lineas rectísimas y sobrias, de interminables verticales y horizontales, reforzando la sensación de elegancia y lujo que transmite ese césped cortado al milímetro y que transmiten los personajes, anonimizados, unos en blanco, otros en negro, evocando a un crimen, quizás el de esa mujer blanquísima de la que sólo vemos las piernas, posiblemente crimen, incluso posiblemente mujer.

Y sólo es un primer vistazo. Un mundo en el que perderse.







yume

Ilusiones Cortas LVI: In a Nutshell (Fabio Friedli, 2019)



Desde una semilla a la guerra, de la carne al amor, de la indiferencia al Apocalipsis. Un intento de aprehender el mundo in a nutshell (en pocas palabras). Fabio Friedli usa aquí para su stop motion más de 3000 imágenes, en un montaje que sintetiza en poco más de cinco minutos la existencia humana, la vida misma, entre restos, desde los objetos, evocando conceptos mucho, mucho, más complejos. Lo que somos, a partir de lo que nos es externo pero forma parte de nosotros.










yume