flickr_2 sorting_options_flled-512

20171016

Sitges 2017: día 4 [Domingo 8]

banner sitges17




domingo 8

bushwick
Bushwick (Cary Murnion, Jonathan Milott, 2017)
Sentirse jugador de un shooter en tercera persona, en modo torreta, en el auditorio, es una sensación bastante curiosa. y Bushwick es eso, un trepidante videojuego en tercera persona, en el que el espectador sigue los pasos de Dave Bautista por las calles de Brooklyn durante una invasión militar. Muy entretenida, con toda la intención de parecer un plano secuencia siguiendo la estela de Hijos de los Hombres que, aunque se agradece, lo hace con resultados irregulares. La cuestión es que realmente no hay por donde cogerla: Bautista está bastante bien, pero al final se vuelve muy loca sin dejarse llevar por intenciones irónicas.



thelma
Thelma (Joachim Trier, 2017)
En la linea de otras historias de autodescubrimiemto de poderes sobrenaturales, Thelma es una joven que se ve atrapada por el horror que la supera cuando va descubriendo el amor a la vez que unos increíbles poderes sobrehumanos. Continuos ataques epilépticos la dirigen a una existencia miserable hasta que comienza a entender el funcionamiento de su maldición. Todo lo que tiene de parsimoniosa lo tiene se efectiva, y cuenta con varios momentos impactantes y de mucha belleza. Una muy buena opción si se le permite un poco de paciencia.



mfa
MFA (Natalia Leite, 2017)
Con la presencia de la directora.
Muchas cintas han retratado historias de mujeres violadas que emprenden el camino de la venganza, pero pocas veces, por no decir que no recuerdo más que Fóllame, lo hacen desde el punto de vista feminista. Más equidistante de lo que se pueda presuponer, plantea muchos de los ángulos del drama de la violencia de género, aunque es difícil no considerar la venganza violenta como un bagaje masculino cuando se hace desde el golpe de martillo. En todo caso, muy recomendable.



night night
Night Night (Guy Shelmerdine, 2017)
Del creador del gran éxito del Sitges Cocoon del año pasado (Catatonic era una experiencia muy interesante)  llega un nuevo cortometraje de terror en realidad virtual, desde las gafas de inmersión sensorial. La lástima es que, en este caso, no pasa a ser una simple atracción de parque infantil, un tren de la bruja en un sentido mucho más amplio, que el corto del año pasado. Sin demasiado argumento, más que una simple exploración de los miedos infantiles hacia los payasos, funciona regular, pero sigue siendo una experiencia, en todo caso. Una madre cuenta un terrorífico cuento para dormir, y claro, una vez que el niño se queda sólo, se desencadena el horror.



ancien and the magic tablet
Ancien and the Magic Tablet (director, año)
Comparar la IA detrás de la conducción autónoma de vehículos con la magia, para plantear un juego entre historia real y ficción, es un punto a favor de Ancien and the Magic Tablet, un nombre muy engañoso una vez desarrollado el enigma de la historia (la identidad en el mundo de fantasía de la protagonista) pero que es aún más confusa en su traducción española (Ancien y el Mundo Mágico). Animación regular, pero efectiva, para una historia muy bonita y sí, muy familiar.



campfire creepers
Campfire Creepers (Alexandre Aja, 2017)
Otro de los cortos de VR en el espacio Cocoon, situado junto al Auditori de Sitges. En este caso, con auténtico pedigree al estar dirigido por el célebre Alexandre Aja. El resultado es una historia que consigue una verdadera inmersión gracias a una cámara posicionada siempre en el lugar justo o, por el contrario, en el más extraño posible, para provocar auténtico interés en lo que está sucediendo. Una lástima que la versión disponible en el espacio Samsung no fuera la definitiva y, en la escena más importante de la trama, apareciera todo el rato sobreimpreso en pantalla TEMP VFX. Sucede que el corto no estaba acabado, y los efectos de esa escena eran todavía poco realistas, pero el texto impreso resulta bastante más molesto que unas texturas demasiado simples. En fin. 



a ghost story
A Ghost Story (David Lowery, 2017)
Posiblemente una de las películas más esperadas del presente certamen, A Ghost Story narra, con un estilo visual sencillo y un formato bastante irritante, la historia de una pareja que se rompe de forma trágica por un accidente, pero que acaba siendo un cuento sobre lo infinito del amor. El joven vuelve a la casa que compartía envuelto en la sábana con agujeros (como la que representa históricamente a los fantasmas), y asiste impasible a cómo continúa la vida de su hogar sin él. La historia es mágica y muy bien pensada, pero las decisiones técnicas del director me resultaron demasiado molestas: Aunque entiendo lo que pueden significar cosas como plantear una viñeta cuadrada para el formato de fotograma (parecer un formato casero de Super-8, para dar un ambiente de calidez doméstica), o sostener hasta la extenuación un plano secuencia fijo, en el que apenas hay movimiento (quiere agotar al espectador de la misma manera que la realidad inalcanzable y sin posibilidad de saltos elípticos mantiene al fantasma en un estado de continuo martirio), este tipo de recursos se acumulan en exceso para mi gusto en la película, y sólo es cuando se deja llevar en explicar la historia de verdad (cuando de verdad se suceden los saltos temporales a los puntos de la historia que sí tienen contenido), cuando la cinta se vuelve una obra excelente. 






yume

Sitges 2017: día 3 [Sábado 7]

banner sitges17




sábado 7

muse
Muse (Jaume Balagueró, 2017)
Balagueró lleva más de 20 años intentando perfeccionar una fórmula, pero no consigue más que estancarse en los clichés del género. El resultado aquí es tan impersonal como impecable, y el trazo de autoría que pueda tener el director (diría que ahondar en la idea del Mal absoluto e inexplicable) brilla por su ausencia, y lo mismo recuerda a Los Sin Nombre, como a El Segundo Nombre, como a 13 Campanadas, The Broken, o cualquiera de esas películas de tonos grises, animo melancólico, y misterio con toques de horror. La película funciona, claro, como todas las anteriores, pero trata sobre musas, Jaume, ¿dónde queda la poesía?


Big Fish & Begonia
Big Fish & Begonia (Liang Xuan, Zhang Chun, 2016)
Preciosa cinta de animación china, de fantasía desbocada y una historia muy triste de amor imposible. Un accidente durante el rito de paso a la edad adulta de un ser sobrenatural provoca una deuda que hará temblar el mundo mágico. De resultados épicos, pero con una clara intención costumbrista, sencilla y destinada a público familiar, resulta un película muy interesante a pesar de lo extraño de su propuesta argumental.


the bad batch
The Bad Batch (Ana Lily Amirpour, 2016)
Con la presencia de la directora.
Para Amirpour, y según sus propias palabras en la presentación de la cinta, The Bad Batch es más deudora de El Topo de Jodorowsky, que del Mad Max de Miller, pero en esencia tiene mucho de ambas. Del psicomago saca una visión estoica del Apocalipsis, donde los ritos de paso y el crecimiento personal son la base que sustenta todo. Por el contrario, de Mad Max apura su tendencia a la violencia justificada por el contexto, y cierta aceptación trágica del papel de héroe. La heroína, en este caso, tullida desde el inicio, cierra varios círculos extraños en su camino al descubrimiento de su verdadero objetivo vital. Lo más curioso de todo, es el título castellano que se le ha puesto en su doblaje televisivo (recordemos que es una producción Netflix): Amor Carnal es tan absurdo, y desafortunado, como apropiado.


les affamés
Les Affamés (Robin Aubert, 2017)
Con la presencia del director.
Una hora de retraso en el Auditori hicieron que Les Affamés fuera la primera película de la presente edición que no conseguí ver entera. Aguanté lo máximo que pude, y sus diferentes escenas de transición hacia el final me hicieron creer en varios momentos que conseguiría acabarla, pero fue una ilusión. Una lástima, porque la historia de infectados dentro de un contexto que podría llamar low horror, era bastante curiosa, y un giro en los últimos compases del metraje la hicieron bastante más interesante. Ese giro aportaba un nuevo significado del argumento a través de la escenografía. Muy curioso. 


the ritual
The Ritual (David Bruckner, 2017)
Curiosa combinación de slasher, cine con monstruo, con reminiscencias del primer found footage (a pesar de que no se adscribe a ese estilo), en el que un grupo de amigos planifican unas vacaciones haciendo senderismo en el norte de Europa para superar la muerte de uno de los amigos unos meses antes. En lo que se presenta como una cinta de colegas, poco a poco algo maligno les acecha dentro de un bosque del que son incapaces de salir, mezclando pesadillas, magia, dioses antiguos, y sanguinarios cultos nórdicos. Con algunas imágenes para el recuerdo, y unos diálogos excelentes y bien representados, The Ritual es una gran película para acabar el día.





yume

20171014

Sitges 2017: palmarés completo

PALMARÈS SITGES 2017

Secció Oficial Fantàstic Sitges 50

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Feature Length Film: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó

Premi especial del jurat / Premio especial de Jurado / Special Jury Award: THELMA, de Joachim Trier

Millor direcció (patrocinat per Gas Natural Fenosa) / Mejor dirección / Award for Best Director: Coralie Fargeat, per REVENGE

Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Award for Best Actress: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS

Millor interpretació masculina (patrocinat per Autolica – Mercedes Benz) / Mejor interpretación masculina / Award for Best Actor: Rafe Spall, per THE RITUAL

Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Joachim Trier i Eskil Vogt, per THELMA

Millors efectes especials / Mejores efecto especiales / Award for Best Special Effects: Ferenc Deák, per JUPITER’S MOON

Millor fotografia / Mejor fotografía / Award for Best Cinematography: Andrew Droz Palermo, per A GHOST STORY

Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia) / Gran premio del público / Grand Audience Award: MATAR A DIOS, de Albert Pintó & Caye Casas 

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film :R.I.P, de Pintó & Caye

 

Focus Àsia

A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu

Menció especial / Mención especial / Special mention : MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya

 

Òrbita

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best fim: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan

  

Panorama Fantàstic

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: CREEP 2, de Patrick Brice

 

Panorama Documenta 

Millor pel·lícula documental / Mejor película documental / Award for Best documentary film: 78/52, de Alexandre O. Philippe

 

Anima’t

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion

 

Noves Visions One

DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson

Menció especial / Mención especial / Special mention: KUSO, d’steve

 

Noves Visions Plus

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Film: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison

 

Noves Visions Petit Format

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film : HOISSURU, d’Armand Rovira

 

Jurat de la crítica

Premi de la crítica - José Luis Guarner / Premio de la crítica - José Luis Guarner / José Luis Guarner Award (Critics Jury)

Ex aequo

AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas i Marco Dutra

THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos

  

Premi Citizen Kane a la millor direcció novell / Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for Best Up-and-Coming Director  

Coralie Fargeat, per REVENGE

 

Millor pel·lícula Discovery / Mejor película Discovery / Award for Best Film Discovery

BRIGSBY BEAR, de Dave McCary

 

Jurat Carnet Jove / Jurado Carnet Jove / Carnet Jove Jury 

Millor pel·lícula / Mejor película / Best film: A GHOST STORY, de David Lowery

Millor pel·lícula de Midnight X-Treme / Mejor película Midnight X-Treme / Best Midnight X-Treme film: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail

 

Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Brigadoon Award

CUERNO DE HUESO, d’Adrián López

 

Samsung Sitges Cocoon

Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película / Award for Best film: KNIVES, d’Adam Cosco

Menció especial / Mención especial / Special mention: RAY, de Rafael Pavón

Premi del públic a la millor pel·lícula en realitat virtual / Premio del público a la mejor película / Audience Award for Best film: ALTERATION, de Jérôme Blanquet

 

Méliès 

Méliès d’argent a la millor pel·lícula / Meliés de plata a la mejor película / Silver Melies Award for Best film: THELMA, de Joachim Trier

Méliès d’argent al millor curtmetratge / Meliés de plata al mejor cortometraje / melies Award for Best Short film: EXPIRE, de Magalí Magistry

 

Blood Window

MADRAZA, d’Hernan Aguilar

Menció especial a la millor actriu / Mención especial a la mejor actriz / Special mention for Best Actress: Isabél Zuaa, per AS BOAS MANEIRAS

  

Premis SGAE Nova Autoria

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Direction: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal

Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Anna Agulló, per UNA CAJA CERRADA

Millor música original / Mejor música original / Award for Best Original Music: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS

Menció especial / Mención especial / Special Mention: LA FUGA DE LOS 45, per Cristina Caamaño