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20170325

etdc (XLVI): de piedra antigua y conglomerado (Underworld, 2003 - Underworld: Evolution, 2006 - Underworld: Rise of the Lycans, 2009 - Underworld: Awakening, 2012 - Underworld: Blood Wars, 2016)


Selene: Though I cannot predict the future, the consequences of this night will reverberate through the halls of both great covens for many years to come.


underworld


underworld evolution


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RELATO CINECARTOGRÁFICO



La saga de películas Underworld, cuenta con 5 entregas hasta la fecha y una excelente vitalidad, a pesar de sus serios problemas para mantenerse como un universo compacto a través de sus secuelas, y de no tener un verdadero universo expandido para alimentar a su fandom (si de verdad lo tiene) con material alternativo o novelas (curioso que hay sólo un cortometraje de animación llamado Underworld: Endless War a modo de extra para la edición Blu Ray, un par de novelizaciones, y Blood Enemy, un libro-precuela no canónico…).

Lo cierto es que cuesta creer semejante éxito en taquilla (539 millones de dólares recaudados por un coste global de 207) vista la manifiesta falta de coherencia argumental, y su evidente incapacidad de centrarse en qué se quiere contar y sobre quién (¿en cada película el elegido profetizado es un personaje distinto?, ¿de verdad? Esos profetas no son nada confiables), con actores que desaparecen y aparecen con una desvergüenza sindical casi insultante. Y, lo que es peor, con lo disperso de sus lineas argumentales, cuestión que roza lo esquizofrenico. Al final, para cualquier espectador común, no es si no una explotación excesiva de unos personajes que funcionaron en el pasado, y que se resisten a pasar a mejor vida.

Pero para ser sincero, y algo malvado, nada que no se esperara de este producto nacido del expolio, nunca reconocido pero tan evidente que acabó en los tribunales, de los diferentes juegos de rol narrativo del universo de Vampiro la Mascarada creados por White Wolf en 1991. Y a nivel cinematográfico no es más que la heredera bastarda de lo que funcionara en los noventa de la mano de El Cuervo (1994), Días Extraños (1995), Dark City (1998), Blade (1998), o Matrix (1999), verdaderos estandartes de corazón del gothic-punk del que Underworld ha hecho bandera, subiéndose al carro cuando en realidad la moda ya había pasado.

Y si pongo el foco en en lo que de verdad interesa para esta sección, y nos acercamos a esta historia de vampiros contra licántropos desde el punto de vista escenográfico y arquitectónico, es cuando más desastroso se vuelve todo.

Porque es cierto que ese estilo gothic-punk funciona en la primera cinta de la serie, si lo entendemos como un entorno de cine negro, en un futuro cercano y distópico, de extremos, donde los políticos son corruptos, los ricos son asquerosamente ricos y decadentes, los sin techo abundan en los callejones, y un mal presagio acecha tras cada esquina, un mundo en el que un estilo gótico de moles negras y agujas apuntando a los cielos se ha impuesto a arquitecturas más prácticas, en un escenario muy oscuro, lúgubre, y recargado, de lluvia perenne, abrigos largos de cuero, tintes de ala de cuervo y pistolas enormes. Los éxitos de los últimos 90 podían presagiar tal interés del público aunque, como apuntaba antes, esa moda ya hubiera quedado atrás, y Underworld no fuera más que un ejercicio de nostalgia algo desfasada.

Pero en sus secuelas, en parte por la escasa recaudación doméstica (a partir de la tercera, ya no se recupera el budget y la inversión sólo se sostiene por el mercado internacional), la paulatina sobreutilización de gráficos generados por ordenador, y la incapacidad para proponer un universo unificado, mandó al traste todo lo que podía aportar de interesante esta franquicia. Sobre todo la preocupación por la coherencia estilística.

En la primera Underworld (2003) la ciudad no es realmente importante, queda anónima salvo pequeñas pinceladas a modo de pistas, como placas de calles en húngaro que aportan más ambiente que contexto. Pero aún así, se utilizan los exteriores de Budapest de vez en cuando, como el el popular pasaje Gozsdu-udvar, para crear sensación de tradición y dar personalidad a la historia. La Vieja Europa. Hungría, en concreto, pero en un presente alternativo, el punto justo de exotismo y decadencia que el público norteamericano necesitaba. Pero poco más. Salvo en la primera toma, donde la protagonista, la vampira Selene, posa frente el skyline de una ciudad gótica en croma, en una escena donde se pretenden asentar, de forma algo engañosa, las claves de la historia a través de tres ejes: una voz en off a modo de intro argumental, con un salto algo aparatoso para ese vestido ajustado con el fin de demostrar los poderes y maneras de la protagonista, y proponiendo de inicio ese paisaje gótico del que luego parecen olvidarse en el resto del metraje.

A partir de ese momento, minuto dos de la película, queda rápido patente su interés en que todo pase en interiores, túneles técnicos, como la Línea 1 del metro de Budapest o grandes salones recargados de estilo modernista en su mayoría, y por supuesto más controlados a nivel de producción. Pero se aseguran tanto control, que incluso dejan que la escena final de la batalla, despiadada y definitiva, suceda en su totalidad en un interior de fábrica abandonada que, a tenor de semejante despliegue militar y su consecuente masacre fratricida, debería ser de estructura increíblemente extensa y compleja. Y sí, spoiler, al final todos son técnicamente hermanos, y tan enmarañados en complots y traiciones, que los guionistas de las secuelas son incapaces de tomar el testigo y mantener un argumento coherente con el que continuar. Y eso, afecta de manera profunda a las siguientes películas.

Nos movemos en el tiempo. Tres años más tarde, en Underworld Evolution (2006), la ciudad ya desaparece pronto por completo a favor de decorados de cartón piedra y lugareños exóticos que fallan en dar el toque de decadencia europea que conseguían las calles de Budapest de la cinta de 2003. Y alejados por razones de guión de la ciudad, qué mejor que rodar en los bosques de la Columbia Británica canadiense para emular los bosques centroeuropeos: cercanía y reducción de costes con unos resultados suficientes. Nada que decir aquí.

Pero entonces viene la precuela, Underworld: Rise of the Lycans (2009), en la que ya no parecen tener nada nuevo que contar, donde se repiten los temas, se eliminan referencias espaciotemporales para hacerlo todo más histórico y legendario, en favor de lo que en el juego de rol (de nuevo) se llamaba dark ages, una versión de fantasía medieval de su mundo oscuro clásico, aunque, en el fondo, la película acabe por ser una simple ampliación de los diferentes flashback que ya habíamos visto en la primera y segunda parte. En cuanto a los escenarios, decorados de grandes castillos con sus patios de amas y salones, y noche americana sin piedad desde platós de Nueva Zelanda. Mucho más cartón piedra con retoque digital, y muy poco que aportar.

Y entonces, como epidemia cíclica y puntual a su cita trianual, llega la atroz Underworld: Awakening (2012). Seguida de su inmediata continuación Underworld: Blood Wars (2016), las dos últimas secuelas hasta la fecha, que arrancan un arco argumental propio, más cargado hacia la distopía y el futurismo de neones y macrocorporaciones ciberpunk. ¿Por qué el cambio? Con toda probabilidad porque es la nueva corriente por la que dejarse arrastrar en la actualidad, de nuevo algo tarde, con clara inspiración en otras historias con heroína encuerada como son Aeon Flux (2005), Ultraviolet (2006), o los últimos giros de la saga Resident Evil (2002).

En Awakening se ignoran las propias leyes del universo Underworld: lo oscuro desaparece, y se apuesta por el realismo diurno a la Nolan (véase su gotham de día) dejando de lado el gótico para apostar por el brutalismo arquitectónico de ciudades como Vancouver o Chicago (por supuesto se rueda en la primera, que Canadá es más barata y con reglamentaciones metropolitanas más laxas)

Con todo, aunque Awakening había planteado nuevas reglas (como la importancia que se otorga a la facción humana de la historia), olvidando incluso cuáles son las bases mínimas que sustentan la saga, en Blood Wars no saben ni quieren continuar con estas nuevas formas de enfocar la historia, y se olvidan por completo de los humanos causantes de la casi extinción de las razas sobrenaturales. Y también se olvidan del mundo real, porque en la última hasta ahora de la saga vuelven a los interiores recargados y criptas milenarias. Por lo tanto, ni intentando revitalizar la historia con cliffhangers consiguen conservar la cohesión y la estructura. Al menos, en la última cinta se recuperan los complots multilaterales, las profecías, y el halo gothic-punk. Imagino que el hecho de que el rodaje tuviera lugar en Praga, de nuevo la Vieja Europa como escenario, con interiores reales (los del castillo Kačina), con exteriores reales (como los de los castillos de Lipnice y Hluboká), y con equipo de diseño de producción checo, tiene que ver con ese intento de vuelta a las raíces. Aunque, lamentablemente, consigue ese viaje de retorno con resultados bastante pobres

Como, por otra parte, era de esperar.





FICHA TÉCNICA

Nombre del lugar: Budapest.
Visitante: Selene (Kate Beckinsale)
Fecha de la Visita: Presente
Situación: Hungría.
Dirigido por: Len Wiseman.
Dirección de Fotografía: Tony Pierce-Roberts .
Dirección de Arte: Wolfgang Burmann.
Decorados: Malcolm Stone.
Año: 2003

Nombre del lugar: William's Prison.
Visitantes: Selene (Kate Beckinsale)
Fecha de la Visita: Presente
Situación: Hungría.
Dirigido por: Len Wiseman.
Dirección de Fotografía: Simon Duggan.
Dirección de Arte: Kevin Phipps.
Decorados: Malcolm Stone.
Año: 2006

Nombre del lugar: Castillo Corvinus.
Visitante: Lucian (Michael Sheen)
Fecha de la Visita: Siglo XV alternativo.
Situación: Centro Europa.
Dirigido por: Patrick Tatopoulos.
Dirección de Fotografía: Ross Emery.
Dirección de Arte: Brendan Heffernan.
Diseño de Producción: Dan Hennah.
Año: 2009

Nombre del lugar: Antigen Headquarters.
Visitante: Selene (Kate Beckinsale)
Fecha de la Visita: Futuro próximo
Situación: Centro Europa.
Dirigido por: Måns Mårlind y Björn Stein.
Dirección de Fotografía: Scott Kevan.
Dirección de Arte: Martina Javorova.
Decorados: Shane Vieau.
Año: 2012

Nombre del lugar: Castillo del Aquelarre del Este.
Visitante: Selene (Kate Beckinsale)
Fecha de la Visita: Futuro próximo
Situación: deconocida.
Dirigido por: Anna Foerster.
Dirección de Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
Dirección de Arte: Bryce Tibbey.
Año: 2016




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20170319

Primeros Detalles del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA-SANT JORDI [BCN FILM FEST // 21-28 ABRIL 2017]

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Richard Gere y el director Joseph Cedar presentarán NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO como película de inauguración del Festival Barcelona, 16 de marzo 2017

Barcelona, 16 de marzo 2017

La próxima fiesta de Sant Jordi traerá de la mano un nuevo festival para la ciudad de Barcelona: el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA-SANT JORDI (BCN FILM FEST) que se celebrará entre el 21 y el 28 de abril en los Cinemes Verdi del barrio de Gràcia de Barcelona. Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa de presentación del BCN FILM FEST que ha contado con la presencia José María Aresté (Director de Programación del BCN FILM FEST, Director de Decine21.com y del Festival Educacine), Enric Pérez (Socio de Espectarama, Fundador de Cines Verdi) y Adolfo Blanco (Socio de Espectarama).

El nuevo certamen está coorganizado por Espectarama (Cinemes Verdi) y el Festival Educacine y pretende convertirse en un punto de encuentro imprescindible para el público de Barcelona. Un festival que nace, igual que la emblemática fiesta de Sant Jordi, con un carácter popular y abierto a todos los públicos y a todo tipo de géneros.



El BCN FILM FEST estará formado por 5 secciones, que se describen a continuación:

> SECCIÓN OFICIAL
8-12 películas que encajen en el triángulo Cine – Historia – Literatura

> CINEMA AMB GRÀCIA 
7 buenas comedias de todo el mundo, un género normalmente desatendido por los grandes festivales y con gran capacidad para crear afición al cine.

> ZONA OBERTA
- Educacine: películas con valores educativos y adecuadas para docentes y alumnos.
- Películas evento.
- Presentaciones especiales: proyección en pantalla grande de películas en producción o series de televisión temáticamente hermanadas con la Sección Oficial.

> IMPRESCINDIBLES
(También durante todo el año) Cine clásico, especialmente europeo, que todo el mundo debería conocer.

> EXHIBITION ON SCREEN
(También durante todo el año) Grandes pintores y exposiciones adaptadas a la gran pantalla.
** SELLO EDUCACINE
 Dada la especial orientación pedagógica del festival, con su vocación de encontrar y fidelizar nuevos públicos, es especialmente relevante la identificación de películas idóneas para el ámbito escolar.

El sello Educacine se lo merecen aquellos títulos programados en el Festival que resulten particularmente adecuados para escuelas y colegios, pertenezcan a la sección que pertenezcan.



En la rueda de prensa del BCN FILM FEST también se han anunciado las primeras películas ya confirmadas:

INAUGURACIÓN
Norman- The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer
NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO
Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer
Director: Joseph Cedar
Guión: Joseph Cedar
Con Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Steve BuscemiNacionalidad: USA // Año: 2016 // Género: Drama, Thriller.
Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal.
PREMIERE ESPAÑOLA CON LA PRESENCIA DE JOSEPH CEDAR Y RICHARD GERE



SECCIÓN OFICIAL
SU MEJOR HISTORIA
Their Finest
Directora: Lone Scherfig
Guión: Gaby Chiappe, basado en la novela de Lissa Evans
Con Gemma Arterton, Sam Claflin, Bill Nighy, Jeremy Irons, Eddie Marsan
Nacionalidad: Reino Unido // Año: 2016 // Género: Comedia dramática.
Con Londres vacío de hombres que luchan en el frente, Catrin Cole es contratada para dar “un toque femenino” al guión de películas de propaganda. Su talento natural es notado rápidamente por Buckley, el productor. Con la moral del país en juego, Catrin, Buckley y un extravagante equipo de rodaje trabajan para rodar una película que llegue a los corazones de los espectadores.
PREMIERE ESPAÑOLA

MAUDIE
Maudie
Director: Aisling Walsh
Guión: Sherry White
Con Ethan Hawke, Sally Hawkins
Nacionalidad: Canadá-Irlanda // Año: 2016 // Género: Biopic.
Basada en la vida de la artista folk canadiense Maud Lewis. La película cuenta la historia de una mujer joven y decidida, con artritis reumatoide desde su infancia, que abandona el excesivamente protector hogar familiar para trabajar como empleada del hogar en casa de un huraño y solitario pescador.
PREMIERE ESPAÑOLA

Haha to kuraseba
NAGASAKI: RECUERDOS DE MI HIJO 
Haha to kuraseba
Director: Yôji Yamada
Guión: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu
Con Sayuri Yoshinaga, Kazunari Ninomiya, Haru Kuroki, Tadanobu Asano, Isao Hashizume
Nacionalidad: Japón // Año: 2016 // Género: Drama.
Nobuko trabaja en Nagasaki como comadrona. Su hijo murió tres años atrás a causa de la bomba atómica. En el aniversario de la misma, el día 9 de Agosto, su hijo se le aparece de nuevo.
PREMIERE ESPAÑOLA


CINEMA AMB GRÀCIA
50 PRIMAVERAS
Aurore Tabort
Directora: Blandine Lenoir
Guión: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir
Con Agnès Jaoui, Thibault De Montalembert, Pascale Abrillot
Nacionalidad: Francia // Año: 2017 // Género: Comedia.
Aurore tiene 50 años y es soltera ya que su marido la abandonó por una mujer más joven. Además justo cuando pierde su trabajo, Aurore también descubre que va a ser abuela. Así que decide que tiene que luchar y empezar una nueva vida…
PREMIERE ESPAÑOLA

UN ITALIANO EN NORUEGA
Quo Vado?
Director: Gennaro Nunziante
Guión: Checco Zalone, Gennaro Nunziante
Con Checco Zalone, Eleonora Gionavardi
Nacionalidad: Italia // Año: 2016 // Género: Comedia.
Checco tiene el trabajo de sus sueños, es funcionario en una provincia del sur de Italia. Tiene 38 años, una novia, vive cómodamente en casa de sus padres y así es feliz. Pero su plácida vida se ve amenazada cuando el Estado decide aplicar recortes y le trasladan a Noruega.
PREMIERE ESPAÑOLA CON LA PRESENCIA DE CHECCO ZALONE



IMPRESCINDIBLES
LAS PELÍCULAS DE MI VIDA, POR BERTRAND TAVERNIER
Voyage à travers le cinéma français
Director: Bertrand Tavernier
Con Bertrand Tavernier
Nacionalidad: Francia // Año: 2016 // Género: Documental
Bertrand Tavernier es un amante del cine. En la línea de “Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano”, Tavernier nos presenta un aguda y personal aproximación al cine, a las películas, directores, compositores, diálogos que más le han gustado a lo largo de su vida. De Jean Renoir a Claude Sautet, de Henri Decoin a Jacques Becker, pasando por François Truffaut, Jean-Luc Godard y muchos otros cineastas famosos, Bertrand Tavernier nos redescubre las joyas del cine.
CON LA PRESENCIA DE BERTRAND TAVERNIER

Les amants de Montparnasse
LOS AMANTES DE MONTPARNASSE
Les amants de Montparnasse
Director: Jacques Becker
Guión: Michel-Georges Michel
Con Gérard Philipe, Lilli Palmer, Anouk Aimée
Nacionalidad: Francia, Italia // Año: 1958 // Género: Drama.
Montparnasse, el barrio bohemio de París, está lleno de artistas que aspiran a triunfar, aunque pocos lo consiguen. En 1919 vivía allí el pintor italiano Modigliani, que arrastraba una miserable y tormentosa existencia, ya que su arte no era comprendido y su único consuelo eran el alcohol y las mujeres.



El próximo día 6 de abril se anunciará la programación al completo, los miembros del jurado y los patrocinadores oficiales.

Puedes seguir toda la actualidad del BCN FILM FEST a través de la cuenta en twitter: @BCNFilmFest



20170307

Sitges 2017: El preestreno de ‘Kong: Skull Island’ se suma a los actos del 50 aniversario del Festival



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Sitges y Warner Bros organizan la presentación el próximo jueves 9 de marzo

La celebración del 50 aniversario del Festival de Sitges calienta motores con el preestreno de una de las películas del año: Kong: La isla calavera (Kong: Skull Island), que encarna el emblema del certamen: el mítico King Kong. El Festival y Warner Bros. España organizan el preestreno el próximo jueves 9 de marzo en el cine Phenomena de Barcelona en una velada donde se prevé la asistencia de actores y actrices, directores, productores y otros representantes del mundo audiovisual.

Los productores de Godzilla vuelven a imaginar los orígenes de uno de los mayores mitos sobre monstruos en Kong: La isla calavera, de Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Tencent Pictures. De la mano del director Jordan Vogt-Roberts (The Kings of Summer), esta emocionante y original aventura cuenta la historia de un variopinto equipo de científicos, soldados y aventureros que se unen para explorar una mítica y desconocida isla del Pacífico, peligrosa a la par que hermosa. Apartados de todo lo que conocen, el equipo se adentra en los dominios del poderoso Kong, desencadenando la batalla definitiva entre el hombre y la naturaleza. Cuando su cometido pasa del descubrimiento a una misión de supervivencia, deben luchar para escapar de un edén primigenio donde la humanidad no tiene cabida.

La presentación de la película es uno de los actos que, durante todo el año, acompañarán la conmemoración del 50 aniversario del Festival a través de una programación que la organización presentará en las próximas semanas. El preestreno de este film se suma a las iniciativas ya iniciadas a principios de febrero en Los Ángeles, donde el Festival presentó su proyecto de la mano de la prestigiosa Creative Artists Agency (CAA), considerada la agencia de representantes de artistas más importante del mundo.

El preestreno del próximo día 9 contará con la presencia de diferentes talentos y representantes de la industria cinematográfica. El Festival sorteará entradas a través de su Facebook.



Departament de Premsa
SITGES 2017 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
50a edició | www.sitgesfilmfestival.com